Uno de los fichajes más sonados en esta ventana de transferencias que acaba de terminar fue el de James Rodríguez con el Sao Pablo de Brasil. El volante colombiano arribó al ‘tricolor’ luego de su última experiencia en el fútbol de Grecia con el Olympiacos.

James Rodríguez en el banco de suplentes en un partido del Sao Pablo de Brasil | Foto: 2023 Eurasia Sport Images

Así, James regresaba al fútbol sudamericano, lugar donde jugó en equipos como Envigado y Banfield. No obstante, esta sería su primera experiencia en el fútbol brasileño, aunque el jugador conoce muy bien los estadios de allí por su desempeño con la Selección Colombia en la Copa Mundial de 2014.

La adaptación de James fue de a poco. Su técnico, Dorival Júnior, le fue dando ruedo en algunos partidos del equipo. Además, cuando Rodríguez arribó a Brasil, Sao Pablo tenía tres retos por delante: el Brasileirão, la Copa de Brasil y la Copa Sudamericana.

James Rodríguez el día de su presentación con Sao Pablo | Foto: 2023 Getty Images

Con el pasar del tiempo, Rodríguez fue apareciendo en partidos con el equipo. No obstante, el pasado 31 de agosto Sao Pablo recibió a la LDU Quito en Morumbi en el juego válido por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana y James tuvo un error significativo.

Después de culminar los 90 minutos, la serie quedó igualada con marcador de 2-2. Ante eso, la llave se definió por la vía de los penales y James desperdició su cobro, lo cual generó varios comentarios en territorio brasileño. No obstante, el colombiano tuvo un desempeño positivo en el desarrollo del juego.

Posterior a ese enfrentamiento, Sao Pablo volvió a jugar hasta el miércoles 13 de septiembre ante el Internacional de Porto Alegre en el estadio Beira Rio por una jornada más del Brasileirão. Ese día, debido a su presencia con la Selección Colombia, James no tuvo relación alguna con el juego.

El problema fue que el Inter se impuso por 2-1 sobre Sao Pablo y las críticas empezaron a llover. Una derrota más para el ‘tricolor’ significó que la prensa y los aficionados voltearan sus focos y apuntaran al rendimiento del conjunto por esos días.

Pues James Rodríguez fue uno de los señalados. En la previa del partido que se jugó este sábado 17 de septiembre entre Flamengo y Sao Pablo, por la ida de la final de la Copa de Brasil en el Maracaná, la prensa de ese país se refirió y fue directa reiterando las pocas posibilidades que tenía el colombiano de jugar el compromiso.

Por ejemplo, en uno de sus apartados, el medio Globo Esporte afirmó: “Todavía está lejos de tener el impacto esperado. Por falta de tiempo y de oportunidades, el colombiano se encuentra lejos de iniciar como uno de los protagonistas para el partido contra Flamengo”.

Además, se refirieron al nivel que tuvo el colombiano con la Selección ‘cafetera’: “El volante disputó los dos partidos de la ventana de las Eliminatorias Sudamericanas y no pudo ganar más terreno con Sao Paulo antes de la fase final”.

Lo cierto es que el nivel de James Rodríguez parece no ser del agrado de la prensa brasileña. Además, lo que predecían en la previa, afirmando que el colombiano no estaría en los inicialistas ante Flamengo, se hizo realidad.

El Sao Pablo encaró el partido ante Flamengo en el estadio Maracaná sin la presencia de James Rodríguez en la cancha, aunque sí en el banco de suplentes. No obstante, el ‘tricolor’ ganó por 1-0 y sacó ventaja de cara al partido de vuelta con la anotación del jugador argentino, Jonathan Calleri.

Jonathan Calleri celebrando su anotación con Sao Pablo, la cual le dio la ventaja a su equipo de cara a la vuelta a disputarse en Morumbi | Foto: 2023 Getty Images

Con este panorama, ahora Sao Pablo deberá recibir a Fortaleza este miércoles 20 de septiembre en Morumbi. Luego, cuatro días después, el 24 del mismo mes, encararán la vuelta por la final de Copa ante Flamengo. Se espera que James tenga ruedo en alguno de los dos partidos, dependiendo, por supuesto, de lo que considere el técnico Dorival Júnior.