Hasta Valledupar llegó América de Cali para disputar un nuevo encuentro en condición de visitante por Liga Betplay. En el estadio Armando Maestre Pavajeau, superó 1 por 0 a Alianza FC, del técnico Hubert Bodhert.
América venía de ganar los últimos cinco juegos en línea, por lo que esperaba continuar con esa racha de victorias ante el cuadro azul, y aunque estaba a pocos instantes de llevarse un agridulce empate, Duván Vergara se vistió de mago y marcó un golazo de tiro libre directo para darle los tres puntos a los ‘escarlatas’.
En la primera parte, el partido fue de ida y vuelta y ambos equipos lograron enlazar jugadas de ataque prometedoras, pero ninguna terminó el gol, al menos de forma legal.
Alianza FC tuvo una aproximación en la que el balón terminó en el fondo de la red luego de un pase filtrado y una gran definición de Andrés Rentería, pero hubo fuera de lugar.
Minutos más tarde, sobre el minuto 41 de la primera parte, un ataque del cuadro ‘escarlata’ también terminó en el fondo de la red vía Alexis Zapata, sin embargo, Adrián Ramos, quien le había dejado el balón para que lo empujara, se encontraba en fuera de juego segundos antes de la anotación. De nuevo, gol invalidado.
Los primeros 45 minutos terminaron así, con el marcador en tablas y sin goles. Aunque los aficionados esperaban un segundo tiempo más explosivo, fue todo lo contrario.
Tras dos aproximaciones claras -una para cada equipo- a escasos diez minutos, el partido se tomó un somnífero y pasó a pelearse en mitad del campo. El balón iba para un lado y luego al otro, pero hubo pocos remates al arco: Alianza solo tuvo dos y América 3 (uno de ellos, el gol).
En los últimos diez minutos, la emoción volvió a escalar con algunos cambios en los equipos y el deseo de América de llevarse los puntos. La falta que dictaminó el único gol del juego llegó al 90+6, cuando el árbitro había dado solo cinco, pero se perdió algo de tiempo en los anteriores.
Duván Vergara, con toda la confianza, tomó el balón y lo puso en la grama. Dio algunos pasos hacia atrás y una gran bocanada de aire anticipaban que iba en serio.
El desenlace ya es bien conocido. Golazo. Puso el esférico por encima de la barrera, con suavidad, pero también la ubicación suficiente al palo derecho del arquero Carlos Mosquera para que ni su estirada con sus 1,94 metros de estatura alcanzaran para detener el remate.
América marcó finalmente al 90+7, no hubo tiempo de jugar más. El juez central finalizó el compromiso y ahora los ‘diablos rojos’ podrán volver a Cali con una bolsa perfecta: 15 puntos de 15 posibles luego de la para de tres semanas entre agosto y septiembre.
Los dirigidos por el ‘Polilla’ son segundos en la tabla de posiciones con 22 puntos en 9 partidos, producto de siete victorias, un empate y una derrota. Tiene 14 goles a favor y solo cinco en contra.
Entre uno y dos partidos menos continúa registrando frente a varios equipos del campeonato. Jugará, por fin, en el Pascual Guerrero el próximo miércoles contra La Equidad, por la ida de los octavos de final de la Copa Betplay. Pero por Liga, el próximo juego será el sábado que viene (28 de septiembre) contra Fortaleza, nuevamente en condición de local.