América de Cali, en el epílogo del encuentro, logró una sufrida victoria sobre Jaguares, en compromiso que terminó con un agónico 1-0, en juego de la fecha 9 de la Liga Betplay II-2024, que tuvo pocas emociones, un penal errado y una falla garrafal del VAR y un tanto desde los doce pasos.
Luego de tanto insistir en la segunda parte, especialmente en los últimos minutos de juego, el conjunto de ‘Los diablos rojos’ logró tres puntos vitales, luego de que Duván Vergara, al minuto 90+4, anotó el tanto de la victoria de tiro penal, al desubicar al arquero Giovanni Banguera.
El técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva realizó varios cambios, según la formación que venía teniendo en los últimos juegos, pasando de jugar con tres centrales a tener dos, para darle más equilibrio a la mitad del campo, teniendo un enganche y dos extremos, pero esta fórmula no le dio resultado.
Fueron pocas las ocasiones de gol en la primera etapa y en una de ellas, el delantero argentino Rodrigo Holgado desperdició la gran oportunidad de abrir el marcador. Al minuto 31 el VAR llamó al árbitro Jhon Ortíz para que revisar una falta, la cual confirmó y decretó penal, pero la ejecución de Holgado fue detenida por el portero Giovanni Banguera, remate que debió haberse repetido.
Con esta victoria, América de Cali se mete entre los mejores ocho del rentado nacional, al sumar 13 puntos y ubicarse parcialmente en el quinto lugar de la tabla de posiciones, mientras que jaguares se hunde en el fondo de la tabla.
Así se desarrolló el juego
En los primeros 45 minutos el cotejo careció de fútbol, los jugadores estuvieron imprecisos, hubo falta de ambición de ambas escuadras, especialmente de los ‘felinos’, que se resguardaron y solo se dedicaron a defenderse.
Al equipo del ‘Polilla’ Da Silva se le vio con falta de ritmo, debido a que estuvo más de 20 días parados, por tener que aplazar varios juegos, algo que le pasó factura.
De hecho, el ataque, que venía siendo lo mejor en los seis partidos que ha disputado La Mecha, estuvo nublado. Holgado deambuló en el frente de ataque, mientras que los extremos Cristian Barrios y Duván Vergara estuvieron desconectados, mientras que Alexis Zapata, quien debió generar el juego, pasó desapercibido.
La única emoción de la primera etapa llegó en el minuto 31, cuando Rodrigo Holgado cobró un penal, lo desperdició, el portero Banguera se lo detuvo con los pies, pero el penal debió repetirse; el arquero Giovanni se adelantó al remate, pero el VAR no revisó la acción, terminando los primeros 45 minutos con un 0-0.
Así fue el segundo tiempo
América de Cali, luego de la charla en el entretiempo de su entrenador Jorge ‘Polilla’ Da Silva, cambió su disposición y se volcó hacia un rival.
Y, pese a la falta de un delantero nueve, tras la salida por lesión de Holgado al final del primer tiempo, por una lesión muscular, ingresando en su puesto Luis Felipe Gómez; tuvo más ocasiones de gol, que cuando estuvo el centrodelantero.
Una y otra vez se acercó el cuadro Escarlata al arco del portero Banguera, mientras en el otro costado Soto, arquero del rojo, no tenía acción.
Con unos ‘Diablos Rojos’ inclinando el campo a su favor, se fueron agotando los minutos, hasta que una mano dentro del área ilusionó a la hinchada roja que acompañó al equipo en Villavicencio. El árbitro Ortíz decretó penal.
Esta vez el encargado de patear fue Vergara, quien con sutileza desubicó al guardameta Banguera, para darle la victoria al rojo y hacer que la hinchada gritara gol, de manera agónica, terminando con un 1-0 el duelo.
El próximo juego de América de Cali, en la Liga Betplay II-2024, será el próximo miércoles 11 de septiembre, también en Villavicencio, en juego aplazado de la fecha 2 de la Liga Betplay. El cotejo será a las 6:00 de la tarde.
Por su parte, Jaguares volverá a tener acción en el rentado nacional frente a Envigado, de local, el próximo fin de semana.