Ecuador se quitó en la cancha la espina de la rebaja de puntos al vencer este martes (21 de noviembre) 1-0 a Chile en Quito, en el segundo partido por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
El Tricolor se impuso en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en la ciudad de Quito, con un gol de Ángel Mena, que castigó a los chilenos con un zurdazo en el minuto 21, suficiente para que Ecuador volviera a sumar de a tres puntos.
Este triunfo tiene sabor a revancha para los locales, a los que el TAS les restó tres puntos en la actual eliminatoria luego de la denuncia de Chile por la inclusión indebida del defensa ecuatoriano Byron Castillo en la eliminatoria rumbo a Catar 2022 y con la que la Roja pretendía meterse a la Copa del Mundo.
Los australes fueron los primeros en mostrar los dientes en un partido ágil y que mantuvo la tensión elevada hasta los instantes finales. Cuando habían transcurrido siete minutos, el goleador Alexis Sánchez intentó un pase en profundidad que le cortó el aliento a los aficionados ecuatorianos, pero una posición adelantada cortó sus aspiraciones.
Tres minutos más tarde, Ecuador respondió con un centro de William Pacho y un remate trabado de Kevin Rodríguez, una de las figuras del partido, pero que careció de puntería.
Dos toques sentenciaron la suerte de los australes, que tuvieron un buen comienzo y amenazaron en dos ocasiones el arco del portero Alexander Domínguez durante el primer tiempo. El primero fue de Moisés Caicedo, quien desde la media cancha dejó servido el balón para el joven Kendry Páez.
El atacante lanzó un cañonazo que fue parar a las palmas del guardameta Brayan Cortés. Entonces, con más viveza que sus rivales, apareció Mena para recuperar el rebote y marcar con el botín izquierdo el tanto para los ecuatorianos.
Chile peleó hasta el final aprovechando los pases largos y las fallas de la defensa ecuatoriana que erró al rechazar balones y cedió espacios a la escuadra visitante. Los cambios en el medio campo austral imprimieron fuerza en el equipo que disputó codo a codo la pelota con Ecuador, cuya fortaleza fue la recuperación de la esférica.
Por su parte, los ecuatorianos intentaron fortalecer el ataque con el ingreso de Johan Julio y Leonardo Campana, quienes ingresaron por Junior Sornoza y Rodríguez, respectivamente.
El segundo tiempo, el más intenso del partido, tuvo otros héroes. Domínguez, el defensa Robert Arboleda y el travesaño salvaron a Ecuador en el minuto 88 de una seguidilla de ataques chilenos. Ben Brereton, Alexis Sánchez y Víctor Dávila dispararon como una metralleta contra la red.
Ya en el minuto 90, el arquero tricolor desvió con la punta de los dedos un remate de derecha de César Pérez. Con este triunfo el ‘Tricolor’ llega a ocho puntos y se mantiene en la zona de clasificación directa en el sexto lugar de la tabla de posiciones, mientras que Chile ahonda su crisis y queda entre los últimos lugares.
Tras un parón de diez meses, las Eliminatorias Sudamericanas se reanudarán en setiembre del 2024, cuando Ecuador tendrá que visitar a Brasil, el 5 de ese mes en Porto Alegre, y de local ante Perú, cinco días después, en la ciudad de Quito.
Por su parte, Chile tendrá casi 10 meses para intentar darle vuelta a su situación y empezar a escalar posiciones en su intención de clasificar al Mundial de 2026. El conjunto austral se enfrentará con Argentina y Bolivia por la fecha 7 y 8 de las eliminatorias, respectivamente.