Ecuador recibe a Colombia por la cuarta fecha eliminatoria al Mundial de Norteamérica 2026. El partido, por supuesto, marca una tendencia importante y obliga a los dos equipos a ganar, pues son rivales directos en la lucha por un cupo a la cita orbital.
Ambos llegan con realidades mínimamente diferentes pero con las ganas de llevarse la victoria. Además, el recuerdo más reciente de un partido en Quito, por eliminatorias, deja un muy grato recuerdo para Ecuador, pero una pesadilla para Colombia.
En sí, el 17 de noviembre de 2020, Ecuador recibió a Colombia en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la LDU Quito. El panorama era similar, pues se enfrentaban por la misma cuarta fecha, pero a la postre el resultado significó una de las derrotas más duras en la historia reciente de los ‘cafeteros’.
Al final, Ecuador se impuso por un marcador de 6-1 y dejó a Colombia hundido en una grave crisis, tan grande, que fue uno de los partidos que terminó significando la no clasificación ‘tricolor’ a la Copa del Mundo de 2022.
Incluso, quien era técnico de la Selección Colombia esa noche, Carlos Queiroz, terminó saliendo de su cargo días después del ‘batacazo’. En su reemplazo, al corto tiempo, llegó Reinaldo Rueda, pero poco o nada pudo hacer para recomponer el camino.
Esa noche, Colombia formó de la siguiente forma: Camilo Vargas; Luis Manuel Orejuela, Davinson Sánchez, Jeison Murillo, Johan Mojica; Juan Cuadrado, Matheus Uribe, Jefferson Lerma; James Rodríguez, Duván Zapata, Luis Díaz.
En ese sentido, casi tres años después de aquel marcador, Davinson Sánchez, James Rodríguez, Matheus Uribe y Luis Díaz son los nombres que integraron la titular y que esta noche del martes 17 de octubre de 2023 podrían repetir participación.
No obstante, además de ellos, Álvaro Montero, Frank Fabra y Wilmar Barrios ocuparon el banco de suplentes. Así, en total, siete jugadores que integraron dicha convocatoria pueden ser tenidos en cuenta por Lorenzo para el compromiso por la cuarta fecha eliminatoria al 2026.
“Tenemos que aprender”, dijo James Rodríguez tras empate sobre la hora ante Uruguay
El ‘10′ de Colombia, James Rodríguez, lamentó que su selección dejó escapar sobre la hora un triunfo ante Uruguay en casa y optó por tomar el empate 2-2 como un aprendizaje para el futuro en la eliminatoria sudamericana al Mundial-2026.
El volante abrió el marcador en Barranquilla (norte), pero al final la selección uruguaya que dirige Marcelo Bielsa igualó con un gol de penal de Dawin Núñez en el minuto 90+1.
“Soy un tipo que me encanta ganar. Pero, bueno, tenemos que aprender de todo esto”, reflexionó el jugador del Sao Paulo de Brasil en declaraciones a medios.
“No hay otro camino. Hay que levantarse mañana, entrenar fuerte y ya pensar en el día martes, que va a ser durísimo”, agregó.
Colombia se perdió la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en la tercera fecha del premundial frente a un rival directo en el camino a la Copa del Mundo de Norteamérica-2026.
“Yo quería ganar, independientemente de si hacía gol o no”, reiteró James.
Ahora el máximo anotador del Mundial de 2014 apunta al partido de este martes, ante Ecuador, como visitantes: “Tenemos un partido demasiado duro en Quito y tenemos que ir a sacar los tres puntos allá”.
La última vez que los cafeteros visitaron la capital ecuatoriana por eliminatorias se llevaron una goleada 6-1. Ese día empezó la debacle del equipo que dirigía el portugués Carlos Quieroz y que luego Reinaldo Rueda no pudo llevar al Mundial de Catar-2022.
Con su tanto, Rodríguez volvió a ser ovacionado por la hinchada colombiana. Parte de la afición lo responsabilizó por la ausencia en la pasada Copa del Mundo.
*Con información de AFP.