Con un duelo entre sus goleadores históricos, Enner Valencia y Salomón Rondón, Ecuador y Venezuela arrancarán el sábado su aventura en la Copa América de Estados Unidos-2024 guiados por la filosofía “cholista” del partido a partido.
La contienda puede ser la última entre las dos fieras del área, ambos con 34 años, en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Pero será la primera del Grupo B, cuya jornada inaugural culminará en la noche con el choque entre México y Jamaica en Houston, Texas.
Ecuatorianos y venezolanos se enfrentarán a las 22H00 GMT en el Levi’s Stadium, casa de los San Francisco 49ers, pesos pesados del fútbol americano, con una capacidad para 68.500 espectadores.
Gladiador, en alta
La actualidad del par de titanes del gol parece favorable a Rondón, fundamental en el título del Pachuca de México en la reciente Copa de Campeones de la Concacaf con nueve anotaciones en siete partidas.
El DT de la Vinotinto, el argentino Fernando Batista, destacó el “altísimo nivel” de su centrodelantero, autor de un doblete en la final de la competición de clubes en la que vencieron 3-0 al Columbus Crew estadounidense a principio de mes.
“Cada vez que estuvo con nosotros estuvo al 120%”, dijo el “Bocha” al canal DSports, enterrando las críticas que hubo en Argentina durante el paso del atacante por River Plate, al que dejó en diciembre.
Artífice de 41 goles en 105 juegos con su país, Rondón es una de las grandes certezas de una Venezuela que se propone dejar una buena imagen en la Copa, pero que no olvida que su gran objetivo es clasificar por primera vez a un Mundial.
El objetivo macro parece bien encaminado -son cuartos en la eliminatoria sudamericana-, pero el de corto plazo -el certamen en suelo estadounidense- está por verse.
Los venezolanos no disputaron ningún partido preparatorio para el torneo. Su última entrada al campo fue una igualdad 0-0 contra la selección guatemalteca en un amistoso en marzo, que consolidó una mala racha de cinco cotejos seguidos sin ganar (derrotas ante Colombia e Italia, empates con Ecuador, Perú y Guatemala).
-Superman, de menos a más
La situación es distinta para los ecuatorianos: tuvieron un saldo aceptable en los juegos previos (triunfos sobre Bolivia y Honduras, revés contra Argentina), pero Valencia ha tenido una temporada atropellada.
El capitán (41 goles en 86 compromisos) tuvo una lesión en abril que lo marginó durante mes y medio de los cotejos del Internacional de Porto Alegre. Con todo y eso, lleva siete tantos en 17 duelos de la Tricolor y su club en 2024.
“En los amistosos fuimos de menos a más, no por resultados, sino en tema de rendimientos. Nos llevamos buenas sensaciones”, afirmó Valencia, quien puede ser alimentado ofensivamente por Kendry Páez, de 17 años.
Comprado por el Chelsea, el actual mediocampista del Independiente del Valle debutaría en la Copa América y ratificaría a Ecuador como productor de talentos, en los que destacan el defensor Piero Hincapié y el volante Moisés Caicedo.
Ambos combinados, según sus entrenadores, llegan a un torneo que nunca han ganado con la idea de ir partido a partido, en la línea con el mantra que el entrenador argentino Diego Simeone hizo famoso en el Atlético de Madrid.
Tras el estreno, la Tricolor volverá al ruedo el miércoles, cuando enfrente a Jamaica en Las Vegas (Nevada). La Vinotinto, de su lado, se medirá ese mismo día ante México en Inglewood (California).
Con información de AFP