Independiente Santa Fe vive una realidad complicada. El cuadro ‘cardenal’ sufrió dos derrotas consecutivas, por liga y por copa, que parecieron haber sentenciado la relación entre la hinchada y la dirigencia del equipo ‘capitalino’.
En concreto, la eliminación en cuartos de final de la Copa Colombia ante Pereira, y la goleada por 0-5 ante Águilas Doradas en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín, fueron dos ‘batacazos’ que la parcialidad ‘roja’ no dejó pasar.
En consecuencia, por medio de las redes sociales, varios hinchas del equipo convocaron a una protesta en la sede administrativa e Independiente Santa Fe en Bogotá. La cita fue pactada para horas de la tarde-noche del pasado martes 10 de octubre de 2023.
Allí se vio una cantidad importante de hinchas del ‘león’, quienes por medio de cánticos, objetos alusivos al equipo, bengalas y carteles pidieron la salida de Eduardo Méndez de la presidencia del equipo. Cabe aclarar que el dirigente se desempeña en el cargo desde 2019 y este es su segundo mandato en el club.
Así, parte de la hinchada de Santa Fe le dejó claro al presidente que el apoyo a su gestión es muy poco. No obstante, horas antes de que se diera la manifestación, Eduardo Méndez dio unas declaraciones al programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, donde habló del presente del equipo y de su seguridad.
Por ejemplo, respecto a la salida de Bodhert, dijo que fue por mutuo acuerdo en vista de la reacción de alguna parte de la hinchada en contra del cartagenero. Además, agregó: “Yo busco proteger al ser humano. Vivir tranquilos y en paz. Lo mejor era dar un paso al costado y él aceptó”.
Con respecto a las amenazas en su contra, dijo: “He recibido algunas amenazas que yo creo tenerlas ya identificadas. Con las autoridades ya creemos saber quién está detrás de eso; pero bueno, nosotros somos hinchas y sufrimos igual que toda la hinchada”.
En ese mismo diálogo dijo que se está cuidando. Incluso, en la conversación con los periodistas del programa referenciado, Méndez confirmó que estaba en Barranquilla haciendo frente a una serie de compromisos que ya tenía adquiridos.
Pues bien, en medio de su estancia en Barranquilla, Eduardo Méndez fue increpado por un aficionado. Este le empezó a gritar “Méndez, libere a Santa Fe”. En cuanto el dirigente se percató del reclamo, lo miró, se rió, y se mandó la mano al bolsillo.
Ante el gesto, el hincha le respondió diciéndole: “Yo sé que tiene mucha plata pero suéltelo, suéltelo”. En ese instante, Méndez volvió a hacer un gesto con sus manos, aunque no se distingue muy bien de qué se trataba.
Cabe aclarar que todos estos momentos quedaron captados en cámara. Más allá de los gestos que hizo con su mano, todo paró ahí y el dirigente siguió su camino. El video se corta y es subido a la cuenta de X ‘@Victor_Amaya_AD’ con el mensaje “Eduardo Méndez se burla de la hinchada de Santa Fe, hay que seguir en todo lugar haciéndole saber que no lo queremos en el club”.
La molestia de la hinchada tiene sustento en varios motivos deportivos. Por un lado, desde que Méndez llegó a su segundo mandato en la institución, el equipo no ha ganado más que la Superliga 2021. Pero más que eso, ni la liga ni la copa las ha podido alzar.
Méndez ha asegurado en múltiples ocasiones que se encuentra salvando a Santa Fe de una durísima crisis económica en la que encontró al club. Además, siguiendo en lo deportivo, ha sufrido duras derrotas que han dejado a los ‘cardenales’ con los ojos de la prensa y los fanáticos encima.
Por ejemplo, la derrota en la final del 2020 ante América, o la caída frente River Plate cuando este puso de portero a Enzo Pérez, son un par de las varias que ha tenido en el equipo. Además, de los últimos cinco cuadrangulares, Santa Fe solo ha entrado en dos ocasiones.