En la tarde de este domingo, Estudiantes de la Plata del colombiano Edwuin Cetré se coronó campeón de la Copa de la Liga de Argentina, al empatar en la final 1-1 en los 120 minutos de partido contra a Vélez Sarsfield y ganar en penales 4-3.
Cetré, además, marcó gol en la tanda de penales definitiva, que tuvo un dramático desenlace, en el que los arqueros de ambos equipos se destacaron.
Eros Mancuso (14) abrió la cuenta para Estudiantes y Alejo Sarco (63) anotó la igualdad para Vélez, en un duelo que se extendió al alargue y a la definición por penales, donde el arquero ‘Pincha’, Matías Mansilla, se lució al atajar tres remates.
Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.
El ‘Pincha’ supo resistir en un partido adverso, ya que Vélez empezó mejor, más punzante y dinámico, y estuvo cerca de anotar en un remate de Thiago Fernández que salvó Mansilla en su rincón derecho, y enseguida Ordóñez le pegó desde lejos y el balón sacudió el travesaño.
Sin embargo, el dominio velezano no tenía premio en el marcador y, por el contrario, fue Estudiantes el que se mostró contundente y acertó en su primera llegada, a los 14 minutos, tras un tiro de esquina en el que Cetré habilitó desde la derecha hacia el medio a Mancuso, que clavó el balón en un rincón con un bombazo desde unos 30 metros.
Después del entretiempo se realizó un minuto de silencio en el estadio por el deceso de César Luis Menotti, el legendario director técnico que llevó a Argentina a ganar su primer Mundial, de local en 1978, que falleció este domingo a los 85 años.
Mantuvo Vélez el control del balón en la segunda parte, con Estudiantes agazapado, pero el partido parecía que se le iba a complicar al ‘Fortín’ porque Damián Fernández vio la tarjeta roja directa por un codazo en el rostro de Cetré.
Aunque su equipo ya estaba con uno menos, el DT Gustavo Quinteros impulsó un cambio ofensivo con la entrada de Alejo Sarco, y esa variante le dio réditos de inmediato, porque apenas dos minutos después este juvenil de 18 años enganchó sobre el vértice derecho del área y sacó un zurdazo cruzado que rozó en Mancuso y entró por el segundo palo para el 1-1.
En la tanda de penales el arquero Matías Mansilla, que ya se había lucido frente a Boca Juniors, volvió a brillar con tres remates atajados, a Joaquin García, Santiago Cáseres y Álvaro Montoro, mientras que Pablo Piatti, Joaquín Correa, Edwin Cetré y Fernando Zuqui anotaron los penales para Estudiantes.
Así, Estudiantes logra el décimo título local de su historia, apenas cinco meses después de conquistar la Copa Argentina-2023, también con Eduardo Domínguez como conductor, y con el exjugador Juan Sebastián Verón como presidente del club de La Plata.