Una de las grandes satisfacciones de este año en el ciclismo internacional ha sido la recuperación del nivel del colombiano Egan Bernal, que ha tenido una muy buena temporada y ahora se prepara para los importantes retos del año, en el que seguramente competirá en dos de las tres grandes carreras de tres semanas.
En las últimas horas, y previo al inicio del Tour de Romandía, el ‘cóndor de Zipaquirá’ reveló algunos detalles sobre el momento que está pasando, en el que se siente “mejor que antes del accidente”.
“Sí, creo que sí. Me siento bien, saco muy buenos valores durante los entrenamientos. Sé que el formulario está ahí. Por supuesto que esto es ‘solo’ una indicación durante el entrenamiento. Al final, siempre hay que demostrarlo en las competencias. Pero allí también las cosas van bien”, expresó Egan en una entrevista con Wielerflits, medio especializado en ciclismo, de Países Bajos.
“Quiero continuar con esas actuaciones en las próximas carreras y seguir preparándome bien para lo que viene. El Tour de Romandía seguirá a partir del martes. Después iré al Critérium du Dauphiné y espero poder ir también al Tour de Francia”, añadió.
Comentó las diferencias que ha encontrado entre la temporada pasada y la actual. “Ahora puedo afrontar mucho más trabajo de formación. El año pasado por momentos no pude hacer semanas de entrenamiento normal, aún por las consecuencias de esa caída consciente. Este año finalmente puedo volver a manejar mi carga de entrenamiento normal y eso me hace sentir bien”, indicó.
Bernal dijo que cada semana va encontrando su mejor forma de cara a lo que viene.
“Me sorprendí especialmente a principios de año, cuando acabé en el podio en O Gran Camiño. Eso solo me dio una motivación extra para seguir trabajando duro. A esto le siguió la París-Niza y la Vuelta a Cataluña, y solo después tuve un mes de entrenamiento intenso. Claramente lo extrañé antes, en el Tour Colombia, por ejemplo. En aquel entonces solo entrenaba para esfuerzos largos, pero ahora la preparación es diferente. Puedo pisar más fuerte los pedales y sacar buenas notas, he dado otro gran paso adelante desde Cataluña”, explicó con felicidad.
Se le preguntó sobre a qué distancia está del gran nivel que lo llevó a ganar el Tour de Francia y el Giro de Italia, a lo que respondió que “creo que, cuando miro mis valores y cifras ahora, ya estoy mejor en este momento que antes de mi caída. Solo los demás han mejorado. Pero así es como ha evolucionado el deporte. Hay que seguir progresando cada temporada para estar entre los mejores. Pero tengo fe. Solo tengo que perseverar y seguir haciendo bien lo que estoy haciendo”.
También habló de sus límites y sus metas a futuro: “No lo sé. Nadie lo sabe. Me despierto a cada momento con el objetivo de convertirme en el mejor. No sé si eso volverá a ser posible, pero mi motivación es entrenar cada mañana. A menudo pienso en volver a ganar el Tour de Francia o en convertirme en el número uno del mundo. Mi objetivo personal es lograrlo nuevamente”.
Para el Tour de Romandía, que inicia este martes 23 de abril, Egan Bernal estará presente con otros seis colombianos: Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Jesús David Peña, Iván Ramiro Sosa, Santiago Umba y Harold Tejada.