Desde hace varias semanas se especulaba que el ciclista Egan Bernal no sería parte del equipo Ineos Grenadiers para la Vuelta a España y este martes se confirmó la baja oficial del colombiano. El equipo británico oficializó a los 8 pedalistas que si harán parte de la escuadra para la ronda Ibérica, en la que si va a estar Brandon Rivera.

El Ineos confirmó al español Carlos Rodríguez como el jefe de las filas, que viene de correr el Tour de Francia a mitad de año. El español tendrá la compañía del colombiano Brando Rivera, haciendo las labores de gregario junto a Thymen Arensman, Laurens de Plus, Kim Heiduk, Jhonatan Narváez, Óscar Rodríguez y Joshua Tarling, quienes completan la formación.

La oficialización de la escuadra por parte del Ineos confirmó las declaraciones de Bernal hace unas semanas, cuando habló de su estadía en la última grande de la competencia ciclística, la cual puso como uno de sus más grandes objetivos para esta temporada.

“En la Vuelta he tenido figuraciones, aunque no conseguí grandes resultados, pude disfrutar, atacar mucho y no estuve lejos de los mejores. Cuando ya has vivido lo que significa ganar una gran vuelta y solo me falta ganar una grande como la Vuelta... Entonces creo que la puedo ganar si sigo teniendo la mentalidad de ser uno de los mejores. Para mí, para estar totalmente feliz con mi carrera, solo me falta La Vuelta”, estas fueron las palabras de Bernal antes del inicio de este año.

Pese a ser su más grande objetivo, los resultados de las competencias previas comenzaron a trastocar esos objetivos. El cafetero tuvo un muy buen inicio de temporada y se preparó para el Tour de Francia, pero no salió como esperaba y dejó malas sensaciones.

El mismo Egan Bernal no aprobó su rendimiento en la ‘Grande boucle’ y reveló frustraciones por estar lejos de los favoritos. La carrera en Francia no fue para nada positiva, por lo que decidió, junto a su equipo, bajarse de la Vuelta a España.

“Antes del Tour teníamos un plan de carreras para hacer, pero tengo que hacer una pausa y hacer lo mejor para dar el siguiente paso. Después del Tour debemos hablar, solucionar algunos problemas que tuve acá y empezar a pensar en el siguiente año”, afirmó en ESPN.

Egan Bernal, ciclista del Ineos Grenadiers | Foto: 2024 Getty Images

Bernal tenía muchas ganas de participar en la última gran competencia ciclística del año, pero no tenía la preparación necesaria, por lo que decidió dar por terminada la temporada antes de los esperado.

“Tengo ganas de ir a la Vuelta, el corazón me lo dice, pero a veces hay que hacerle caso a la cabeza y saber qué es lo mejor para la salud. Si voy, estaré muy contento. Primero debemos corregir muchas cosas pensando a largo plazo”, dijo Bernal tras culminar su participación en el Tour de Francia.