Egan Bernal afirmó el viernes, tras la decimonovena etapa del Tour, que venir a la ronda francesa fue la mejor decisión que podía haber tomado. Y sí que lo fue. A pesar de terminar a más de dos horas del campeón VIngegaard, el volver a una grande lo ilusiona de cara al futuro.
El colombiano de 26 años, ganador de la ronda francesa en 2019, que regresaba tras su grave accidente ocurrido en enero de 2022, que casi le cuesta la vida, termina la Grande Boucle en el modesto 36 de la clasificación general ganada por el danés Jonas Vingegaard del Jumbo.
¿Volverá a ser el que era antes? La respuesta es una incógnita. Algunos exciclistas piensan que sí y otros tienen dudas.
Sin embargo para el corredor del Ineos este es un punto de inflexión para lo que será el resto de carrera y cómo planificar, especialmente, el próximo año, ya que el cundinamarqués sufrió mucho en las primeras carreras del año en las que se tuvo que retirar, sin embargo el competir en el Tour de Hungría y terminar en el top 10 alentó su participación en el Tour de Francia 2023.
Por eso tras finalizar el Tour de Francia Bernal aseguró que “estoy muy feliz, es como el año que gané el Tour de Francia 2023″, puntualizó el corredor colombiano en el final de la etapa 21 de la competencia.
“Para mi es una gran victoria”, comentó con cara de alegría el ciclista del Ineos Grandiers, a quien tras la finalización del Tour se le vio como si él hubiese sido el campeón, con una felicidad que brotaba de sus poros.
Exciclistas sentencian el futuro de Egan Bernal
“El tiempo dirá. Está claro que, con el accidente que tuvo, que haya estado corriendo el Tour de Francia, y a un buen nivel, es un éxito. Obviamente no ha estado al nivel que puede alcanzar Egan Bernal, porque se espera que esté disputando la victoria en el Tour”, afirmó a la Agencia AFP el exciclista español Alberto Contador, ganador dos veces de la ronda francesa.
Por su parte el exciclista colombiano Leonardo Duque, presente en el Tour trabajando dentro de los organizadores de la ronda, ASO, está convencido de que Bernal volverá a tener un buen nivel.
“Como yo lo veo en este momento, creo que sí que puede llegar a su nivel”, afirma el expedalero a la AFP. “Nadie pensaba que iba estar ahora ahí, pero lo que ha hecho es algo grande, algo de admirar, por haber llegado hasta donde está”, añade Duque.
“Hay que tener paciencia y creo que va a necesitar uno o dos añitos para estar en el buen nivel. Pero llegará. Es muy joven y tiene muchas ganas”, concluye el caleño, que en sus tres participaciones en el Tour, entre 2008 y 2011 tuvo un 53º puesto en la general como mejor resultado, además de ganar una etapa en la Vuelta a España en 2007.
No faltó el pesimista sobre el futuro de Egan bernal
Más pesimista que Contador y Duque es un excampeón francés del Tour, Bernard Thevenet, ganador de la ronda francesa en 1975 y 1997. El exciclista de 75 años tiene muchas dudas sobre si Bernal volverá a ser el de antes.
“Si Bernal no hubiera tenido ese accidente, habría estado luchando por la clasificación general. Tal vez estaría en cabeza en la clasificación general. Es difícil que pueda volver a la forma que tenía antes, desgraciadamente. Pero espero que recupere su nivel y lo deseo. Puede ser, pero es difícil”, explica.
Debido a que estaba en fase de recuperación, Egan Bernal, quien se cayó dos veces en este Tour, tuvo que ser gregario del joven español Carlos Rodríguez, quien a sus 22 años logró una meritoria quinta plaza en la general, en su primera participación.
El Tour de Francia de 2024, ya con más de un año de rodaje, será un buen test para saber cómo va la recuperación de Egan Bernal.