El Giro de Italia 2023 llegó este domingo al final de su segunda semana con el desarrollo de la etapa 15, la cual tuvo la enorme actuación del colombiano Einer Rubio, hombre que se ha convertido en una de las gratas revelaciones de la competencia italiana.
Tras su victoria del pasado viernes, el cafetero volvió a sorprender en la decimoquinta fracción al ubicarse en la fuga del día que durante varios kilómetros estuvo compuesta por varios hombres.
En los cuatro puertos del día, Einer estuvo presente en la suma de puntos por la clasificación de la montaña. En el primero del día, el colombiano sumó un total de 18 puntos, ubicándose detrás de Ben Healy, quien sumó 40 unidades.
El corredor del Movistar Team mantuvo el ritmo junto a la fuga del día y para el segundo puerto de segunda categoría, nuevamente sumó unidades en la clasificación.
En el puerto de Selvino, el boyacense se ubicó de nuevo en el segundo lugar y sumó 8 unidades que le ayudaban en su sueño por la maglia azzurra.
Con dos puertos por coronar, Einer tomó revancha ante Healy, quien le había ganado en los dos anteriores. Con una brillante batalla en lo alto, el colombiano terminó llevándose los puntos de líder para seguir escalando en la montaña.
Un total de 18 puntos sumó en dicho puerto el hombre del Movistar, acumulando 44 en total.
Los esfuerzos de los dos puertos anteriores hicieron que el lote de fuga se dividiera en varios grupos. En el caso de Rubio, el colombiano se vio retrasado con respecto a los líderes que coronaron el último puerto de montaña, dejando al cafetero con tan solo 4 unidades.
Finalmente, y con una diferencia amplia sobre el pelotón, Einer arribó en el cuarto lugar de la etapa, cediendo más de un minuto con el ganador Brandon McNulty quien superó en un final electrizante a sus rivales.
En cuanto a las clasificaciones, Einer Rubio escaló en la montaña y se puso como segundo detrás de Davide Bais. El cafetero suma un total de 116 puntos, superando a Pinot y quedando a 28 del líder.
En la general, Rubio recortó tiempo a los favoritos en el pelotón y se acercó al top 10 de la general. El otro colombiano en competencia, Santiago Buitrago, logró recortar un poco de tiempo al líder de la general Barmarail junto a otros corredores.
El Giro de Italia disfrutará este lunes de su segunda y última jornada de descanso para reanudar la competición el martes con una etapa de montaña de 203 kilómetros con salida en la localidad de Sabbio Chiese y llegada en alto en el Monte Bondone (1ª Cat. con 22,7 Km al 6,4%).
Así quedó la clasificación de la montaña
1. Davide BAIS - EOLO-KOMETA CYCLING TEAM - 144 puntos
2. Einer Augusto RUBIO REYES - MOVISTAR TEAM - 116 puntos
3. Thibaut PINOT - GROUPAMA - FDJ - 114 puntos
4. Ben EALY - EF EDUCATION - EASYPOST - 108 puntos
5. Toms SKUJINS - TREK - SEGAFREDO - 42 puntos
Clasificación general
1. Bruno ARMIRAIL - GROUPAMA - FDJ - 61:38:06
2. Geraint THOMAS - INEOS GRENADIERS - a 01:08
3. Primoz ROGLIC - JUMBO-VISMA - a 01:10
4. Joao Pedro ALMEIDA - UAE TEAM EMIRATES - a 01:30
5. Andreas LEKNESSUND - TEAM DSM - a 01:50
6. Damiano CARUSO - BAHRAIN VICTORIOUS - a 02:36
7. Lennard KAMNA - BORA - HANSGROHE - a 03:02
8. Edward DUNBAR - TEAM JAYCO ALULA - a 03:40
9. Thymen ARENSMAN - INEOS GRENADIERS - a 03:55
10. Laurens DE PLUS - INEOS GRENADIERS - a 04:18
-
14. Einer Augusto RUBIO REYES - MOVISTAR TEAM - a 05:29
15. Santiago SANCHEZ - BAHRAIN VICTORIOUS - a 06:22