La liga de Arabia Saudita han sido grandes protagonistas en los últimos mercados de fichajes. Diferentes clubes de la competencia han sumado a sus filas jugadores de talla internacional, nombre y recorrido importante en el fútbol de élite. Uno de esos conjuntos que rompió el periodo de transferencias fue el Al-Nassr de Riad, cuando comunicó, a principios de 2023, que iba a tener en sus filas a Cristiano Ronaldo.

Aunque la liga de este país ya se caracterizaba por contar con diferentes jugadores de nombre en sus filas, quizás el fichaje de Cristiano hizo que los demás clubes alistaran sus chequeras y empezaran a alimentar, aún más, la competencia con jugadores reconocidos a nivel mundial. Nombres como el de N’Golo Kanté, Karim Benzema, Roberto Firmino, entre otros, empezaron a adornar las filas de diferentes equipos de Arabia.

Karim Benzema como nuevo jugador del Al-Ittihad | Foto: 2023 Khalid Alhaj/MB Media

Con este panorama como protagonista en pleno 2023, al Al-Nassr de Cristiano Ronaldo le ha surgido un problema con el que ahora debe lidiar si quiere seguir fichando estrellas, como a Marcelo Brozovic, volante que jugaba para el Inter de Milán, quien firmó hace pocos días con el conjunto saudí. Resulta que una deuda que el equipo tiene con un reconocido club de la Premiere League lo ha llevado a sufrir una sanción de la FIFA.

Según indica el medio ‘Mirror’, la FIFA le prohibió al club fichar más jugadores por la deuda que tiene con el Leicester City por el traspaso de Ahmed Musa, delantero de Nigeria que llegó al club de Arabia Saudita en 2018. El acuerdo fue por más de 15 millones de euros y, actualmente, el Al-Nassr debe 460.000 euros, más costos extras por intereses, los cuales suman más de 1.5 millones de euros.

Ahmed Musa | Foto: Flaviu Buboi/NurPhoto

También cabe aclarar que este problema mediático en el mundo fútbol viene de unos años atrás, pues en 2021 la FIFA ya había notificado y advertido al club sobre esta problemática, a lo que, parece, el equipo no prestó tanta atención. Lo cierto es que la sanción, en su versión original, habla de tres periodos de transferencia donde el equipo no puede fichar jugadores.

La posible solución al problema

Todos los caminos llevan a que el club pague su deuda para que no tenga más inconvenientes en los periodos de fichajes. Incluso, aclarando, que el jugador Ahmed Musa ya no pertenece al club, pues a mitad de año del 2022 se fue al fútbol de Turquía, específicamente al Sivasspor.

Además, la obligación debe ser saldada cuanto antes porque podría desencadenar en la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Ante esto, el Al-Nassr ha dicho que la adquisición del club por parte del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) puede dar confianza de que este tipo de situaciones no se repetirán y que la obligación pendiente será pagada para que la sanción desaparezca.

Anderson Talisca, jugador del Al Nassr | Foto: 2023 Anadolu Agency

De hecho, esta aparición del PIF en el club puede responder a muchas de las preguntas que se hacen los aficionados en torno a cómo los clubes de ese país fichan jugadores de talla internacional, pues esta entidad no solo participa con el Al-Nassr, sino también con varios otros clubes del país. Incluso, es la muestra clara de la intención de convertir a Arabia Saudita en una de las potencias del fútbol.

El PIF ha adquirido a cuatro de los llamados “clubes más representativos” del país. La entidad se hizo con el 75% del Al-Ittihad, Al-Hilal, Al-Ahli y Al-Nassr. En un comunicado, el PIF afirmó: “Cuatro clubes saudíes se han transformado en empresas, cada una de las cuales es propiedad de PIF y fundaciones sin fines de lucro para cada club”.

Se espera que en las próximas semanas el Al-Nassr haga el pago oportuno, pues el mercado de fichajes sigue especulando sobre jugadores de diferentes ligas europeas que podrían terminar en el equipo, siempre y cuando todo este caso sea resuelto.