Luego de que la Conmebol autorizara el uso del estadio Municipal El Alto, que está ubicado a 4.150 metros al nivel del mar, para las competiciones internacionales de clubes y para las Eliminatorias, Always Ready y Bolivia no dudaron en disputar sus juegos en dicho escenario.
Cabe aclarar que la selección boliviana históricamente ha jugado en el Hernando Siles de La Paz, sin embargo, al encontrar un lugar con más altura que este, decidió modificar su plaza a El Alto, para así poder tener cierta ventaja sobre sus rivales.
Y es que el cambio de sede de la Selección de Bolivia ha causado polémica en Suramérica, puesto que si para los rivales era complejo jugar en La Paz a 3.640 metros a nivel del mar, jugar ahora a 4.150 metros de altura será mucho más difícil, de hecho, algunos ven casi imposible sacar un resultado positivo en ese escenario.
Así quedó demostrado con el primer partido de Eliminatorias que Bolivia jugó en El Alto, cuando recibió a la Venezuela de Fernando ‘Bocha’ Bastista, a la cual derrotó en esa cancha por 4-0.
De igual forma, los recientes compromisos del Always Ready en la Copa Sudamericana dan muestra de lo complejo que es jugar en El Alto, el primer rival en jugar con los bolivianos en el estadio Municipal por un torneo continental fue el Sporting Cristal de Perú, que se fue con una espantosa goleada de ese lugar.
En el duelo de ida de la fase 2 de la Copa Libertadores, Always Ready derrotó al conjunto peruano 6-1, tras la terrible goleada, el técnico de Sporting Cristal resaltó que jugar en El Alto “es muy difícil” y que el desempeño de los jugadores cambia considerablemente.
“Hay que aclarar algo: jugar en esta altura es muy difícil. El comportamiento de los jugadores es completamente diferente, con un planteamiento distinto, pasa por un tema de adaptación. No es fácil jugar aquí, no lo es”, manifestó Enderson Moreira.
Y es que el efecto de la altura se hizo más evidente, cuando en el partido de vuelta, los bolivianos cayeron 3-1 ante Sporting Cristal. En la fase 3 de la Libertadores, Always Ready se encontró con Nacional de Uruguay, al que venció en El Alto 1-0, pero en condición de visitante perdió 2-1 y definieron la serie en penales donde cayeron y quedaron eliminados.
Ante su eliminación en Libertadores, Always Ready tuvo la posibilidad de jugar la fase de grupos de la Copa Sudamericana, en la que estuvo con Independiente Medellín, Cesar Vallejo de Perú y el cuadro argentino Defensa y Justicia.
Es importante mencionar que hasta el momento, Medellín ha sido el único equipo colombiano que ha jugado en El Alto, y el resultado en dicho partido fue como todos los jugados en el estadio Municipal, derrota para el conjunto visitante. Aquella vez, el ‘rojo paisa’ cayó 2-0.
En esa fase de grupos, Always Ready ganó todos sus partidos en condición de local (2-0 ante Cesar Vallejo y 3-0 ante Defensa y Justicia), pero de visita al equipo boliviano no le fue tan bien, perdió en Colombia ante Medellín (4-0) y empató en Perú y Argentina.
Tras pasar como segundo (11) del grupo —Medellín fue primero con 13 puntos— el conjunto boliviano se vio obligado a jugar la ronda de 32, en la que se enfrentó a la Liga de Quito, en aquella fase, la historia fue similar, ganó de local (3-1), pero perdió de visitante (3-0), lo que terminó con su historia en las competencias continentales en 2024.
Con este balance queda claro que ninguno de los equipos extranjeros que jugó en El Alto, ya sea con Always Ready o Bolivia, como fue el caso de Venezuela, ha podido ganar allá, de hecho, ninguno pudo sacar aunque sea un empate.
Eso sí, hay que dejar claro, que cuando Always Ready salió de casa no logró ganar, caso contrario al de Bolivia, que por fuera le ganó a Chile y consiguió una victoria histórica.
¿Por qué es tan difícil jugar en El Alto?
De acuerdo con el portal One Football, la baja presión barométrica en las alturas produce una importante perdida aeróbica en los deportistas de la zona plana, lo que quiere decir que su cuerpo no utiliza ni transporta de manera eficiente el oxígeno.
Por otro lado, el portal Mundo Entrenamiento dice que uno de los problemas que hay en el fútbol con este tipo de competiciones, es que las selecciones no tienen el tiempo suficiente para adecuarse a la altura.
Con esto, Bolivia incrementa sus probabilidades de conseguir puntos en las Eliminatorias, lo que es importante volver al mundial luego de más de 30 años sin hacerlo y, además, eleva la dificultad para sus rivales, ya Venezuela lo sufrió (cayó 4-0) y ahora Colombia deberá asumir con altura el jugar en este lugar.