América sigue sin prender motores en la Liga, y con una dolorosa derrota en casa 3-1 ante el Medellín, volvió a dejar serias preocupaciones por su fútbol, y un enorme malestar entre sus hinchas.
El equipo rojo de Cali está en la parte baja de la tabla con apenas 5 puntos de 12 posibles, pero más allá de eso, lo que inquieta a los seguidores escarlatas es que no se le ve un estilo definido bajo la orientación técnica de Lucas González, a quien el público insultó en el Estadio Pascual Guerrero y piden su salida.
El Independiente Medellín se llevó la victoria gracias a un doblete de tiro penal del volante Edwin Cetré, quien anotó sus tantos a los 17 y 30 minutos. El otro tanto de la visita lo convirtió Diego Moreno sobre los 88. Por los dueños de casa descontó con un ‘bombazo’ Edwin Cardona.
En medio del encuentro los aficionados lanzaron cánticos contra el entrenador González, con quienes no están contentos debido a su planteamientos. Además, el entrenador bogotano sigue fiel a sus estilo ubicando a jugadores en la posición que no le corresponde, como por ejemplo teniendo defensas centrales naturales ubica en esa posición a Edwin Velasco, quien es natural lateral izquierdo, algo que tiene enfadada a la fanaticada Escarlata.
Así fue el desarrollo del partido entre el América y el Medellín
En el primer tiempo se vio a un América ansioso y muy atropellado, queriendo llegar rápido a predios del portero José Luis Chunga, lo que le impidió muchas veces hacer una pausa para elaborar mejor las jugadas.
Por eso Carlos Darwin Quintero y Andrés Sarmiento, los extremos, lucieron imprecisos, en tanto que Edwin Cardona combinó buenas y malas jugadas en su labor de volante creativo.
Mientras tanto el Medellín era práctico con su fútbol y su esquema táctico: decidió esperar a los rojos de Cali y después contragolpearlos, para tratar de hacerles daño.
Muy temprano, a los 11 minutos, el VAR revisó una patada de Kevin Andrade sobre el defensa del Medellín, John Palacios, y el árbitro Luis Matorel no tuvo otra opción que pitar tiro penal.
Seis minutos después lo cobró Edwin Cetré, engañando a Jorge Soto con un remate suave al centro, para poner el 1-0. Con el resultado adverso, América volvió al vértigo en su futbol, pero solo le alcanzaba para llegar hasta el borde del área porque el visitante se recogía muy bien en su zona defensiva.
La más clara opción de los rojos de Cali fue un remate de media distancia de Juan Camilo Portilla que desvió el arquero Chunga. De resto América en esos 45 minutos iniciales se fue en intenciones que no fructificaron.
En el segundo tiempo América tuvo la pelota sin efectividad
En el segundo tiempo los rojos salieron igual de agresivos en procura de un gol de descuento que les diera esperanzas de aspirar luego al empate, pero no se les dio.
Hubo una efímera ilusión cuando el árbitro Luis Matorel pitó penal por mano del zaguero José Ortiz, pero el VAR se encargó de corregir la decisión del colegiado, lo que significó una frustración para los Escarlatas.
El 2-1 le dio bríos al América, pero en su intención de ir por la igualdad, dejó espacios que fueron aprovechados por el visitante. Como a los 88 minutos, cuando un certero contragolpe del Medellín le permitió liquidar el partido.
Deiner Quiñones, Diego Moreno y Anderson Plata cogieron mal parada a la zaga americana, y en últimas fue Moreno quien anotó para el 3-1 que cayó como un baldado de agua fría.
Al instante el anotador del Medellín vio la roja por provocación en su celebración. Los minutos se consumieron, perdiendo América en casa, cediendo terreno en la Liga y dejando dudas en su futbol.
En la próxima jornada el América de Cali visitará al Envigado el domingo 20 de agosto, a las 4:00 de la tarde, mientras que el Independiente Medellín recibirá al Alianza Petrolera, el mismo día, pero a las 6:20 p.m.