La Copa Libertadores, el torneo más importante a nivel de clubes del continente, terminó su fase de octavos de final y dejó varias sorpresas. Una de ella fue la clasificación del Deportivo Pereira y la eliminación de Flamengo, el vigente campeón.

Flamengo se despidió del certamen luego de ser derrotado (3-2 marcador global) por Olimpia de Paraguay. El juego en territorio guaraní fue dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán, quien expulsó al argentino Jorge Sampaoli, técnico del conjunto brasileño.

Gabriel Barbosa criticó duramente la actuación de Wilmar Roldán. | Foto: 2023 Getty Images

Luego del terminó del partido, Gabriel Barbosa, una de las máximas figuras del Flamengo se refirió al desempeño de Wilmar Roldán. “El árbitro revirtió faltas, expulsó a nuestro DT (Jorge Sampaoli), la sede de la Conmebol está justo al lado... Hay muchas cosas que pasan en la Libertadores, y ya sabes”, expresó el delantero brasileño.

Asimismo, el delantero brasileño aseguró que sus declaraciones no son excusas de lo que ocurrió en el campo de juego, Sin embargo, si decidió alzar su voz de protesta contra el juez colombiano. “Si lo hablo ahora, parecerá que estoy llorando. Pero yo creo que fue un robo muy grande”, manifestó Gabriel Barbosa.

Deportivo Pereira se metió entre los ochos mejores de la Copa Libertadores

El modesto Deportivo Pereira, el equipo sorpresa de Sudamérica, igualó este miércoles 1-1 ante el ‘matagigantes’ Independiente del Valle de Ecuador y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023, gracias a la ventaja de 1-0 en la ida.

Alejandro Restrepo, técnico del Pereira. | Foto: 2023 Getty Images

Michael Hoyos ilusionó a la afición local con un gol al minuto 6, pero en el 88 erró un penal. Larry Angulo había igualado en el 50. Lejos de ser la cenicienta de la competencia, Pereira buscará seguir haciendo historia. El partido fue de alta temperatura. Los jugadores de Pereira no habían entrado aún en ritmo de juego cuando Del Valle atacaba sin compasión.

Luego de algunos intentos tempraneros, Michael Hoyos abrió el marcador. Tras un tiro de esquina, un defensor del Pereira se atravesó en la trayectoria del balón. La pelota quedó sin dueño en el área y el delantero argentino-ecuatoriano fusiló al portero.

La igualdad parcial no fue suficiente y los de Martín Anselmi de inmediato buscaron el segundo tanto para estar tranquilos y olvidarse del partido de ida en Colombia, en el que pudieron perder por varios goles de no ser por su portero, Moisés “la araña” Ramírez.

Opciones no le faltaron al local para ampliar el marcado en la primera parte, incluido una ocasión que Hoyos erró sin explicaciones debajo del arco. Cuando Pereira pudo sacudirse también tuvo oportunidades de marcar.

La sensación térmica aumentó con peleas entre los jugadores, especialmente después de que un futbolista de Del Valle tumbara al entrenador rival, Alejandro Restrepo.

Después del entretiempo, los equipos parecían otros en la cancha de Quito, una ciudad consternada por el asesinato pocos minutos antes del inicio del partido de un candidato presidencial.

Cinco minutos después del descanso, el mediocampista Larry Angulo envió un balón a ras de pasto y cerca a un palo. Para Ramírez fue imposible detenerlo. Con la clasificación en el bolsillo, Pereira jugó con el desespero del “matagigantes”, aunque no tuvo calma.

Los jugadores del Deportivo Pereira celebran su clasificación con su hinchada. | Foto: 2023 Getty Images

Del Valle intentó de todas las maneras y estuvo cerca de lograr su objetivo. En el 88, tras varios minutos de indecisión, el árbitro pitó un penal con ayuda del VAR a su favor.

De un desempeño flojo disimulado por el gol, Hoyos pateó el balón lejos del arco de Aldair Quintana. Aunque es relativamente nuevo en la dirección técnica (debutó en 2021 como DT en propiedad), Restrepo y le ganó el pulso a Anselmi, que desde el año pasado dirige desde la línea.