El atleta paralímpico Jhon Sebastián Obando Asprilla ya tiene un incentivo económico para poder comprar su casa, porque este talentoso y destacado deportista debió trabajar duro para poder cumplirle la promesa a su familia de brindarle un techo digno.
Sí, este joven villaricense le tocó enfrentarse contra innumerables obstáculos para cumplir su sueño, pero lo más importante, mostrarle al mundo cómo los niños y jóvenes deportistas de su municipio no tienen los medios para formarse en esta disciplina deportiva.
Por eso ese incentivo económico que recibió, de la mano del gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, es el inicio de ese sueño de este joven, quien se destacó en los recientes Juegos Paralímpicos de París 2024 al obtener dos medallas para Colombia: una de oro en los 400 metros T20 y una de bronce en salto largo T20 con una marca de 7,38 metros.
Por eso, esbozando esa sonrisa típica de los jóvenes de los muchachos que se salen con las suyas, Jhon Sebastián Obando Asprilla recibió el cheque por cuarenta millones de pesos de la mano de las autoridades regionales, quienes también destacaron a la persona que lidera el proceso de este deportista, el profesor Fernando Lucumí.
“Jhon Sebastián es un orgullo para todos los caucanos, su dedicación y esfuerzo son un ejemplo de superación que inspira a jóvenes y adultos; este departamento tiene que seguir tus pasos, no a la misma velocidad, pero sí con el mismo propósito, el deporte es el mejor antídoto para la guerra”, expresó el primer mandatario de los caucanos al entregarle además de la Medalla de Orden Civil al Mérito a este atleta y a su profesor.
A su vez, Fernando Lucumí, recibió su reconocimiento, más cuando lleva años y años formando atletas en el municipio de Villa Rica, a pesar de que este municipio no exista una pista y deban practica este deporte en polvorientas canchas.
“El deporte es una herramienta poderosa para el cambio social, y hoy celebramos el impacto que tiene en nuestras comunidades, hoy es el inicio de una articulación entre el Departamento, ligas, deportistas y comunidad para llegar a los paraolímpicos en los Ángeles 2028″, expresó Fernando Lucumí, quien es un líder en su municipio.