La UEFA Champions League 2023-2024 siguen su rumbo. A esta altura de la competencia, los equipos ya encaran la cuarta fecha de la fase de grupos, por lo que un resultado positivo los puede clasificar a octavos de final.
Uno de los duelos definitivos, y que además abrió la jornada, fue el de el Shakhtar Donetsk contra Barcelona. En sí, el partido significaba un choque importante, pues aunque ambos tenían necesidad de triunfo, eran los locales quienes estaban obligados a ganar.
Por el lado del Shakhtar Donetsk, el equipo ucraniano recibía al Barcelona en el estadio Volksparkstadion. Antes del duelo, los ‘Kroty’ sumaban apenas tres puntos, producto de una victoria y dos derrotas, que lo dejaban en el tercer puesto del grupo H.
Respecto al Barcelona, los dirigidos por Xavi Hernández sumaban nueve puntos de nueve posibles, por lo que en caso de victoria habrían podido quedar más cerca que nunca de los octavos de final. No obstante, y como terminó ocurriendo, fue un partido bastante parejo.
Así se desarrolló el partido:
FC Barcelona encajó este martes su primera derrota de la temporada en Liga de Campeones, al caer por 1-0 en Hamburgo contra el Shakhtar Donetsk, en un partido en el que su falta de peligrosidad le impidió certificar el pase a octavos de final.
Un solitario gol de Danilo Sikan (40) sirvió para hundir al Barça, que no logró transformar su control del partido en ocasiones de gol y que fue castigado por la efectividad de los ucranianos.
A pesar de la derrota, el conjunto catalán se mantiene en lo alto de la llave H con 9 puntos y la clasificación a octavos todavía en su mano.
Sin embargo, el resultado resucita al Shakhtar, que pasa a ser 3º con 6 puntos. El Porto, 2º clasificado de la llave, podría alcanzar también las 9 unidades si vence este martes al colista Amberes (20h00 GMT).
El FC Barcelona tendrá que esperar ahora a finales de mes, cuando reciba al Porto, para tratar de certificar el pase a octavos de final por primera vez desde la temporada 2020-2021.
El camino del Shakhtar y del Barcelona en lo que va de la Champions
Ambos clubes hacen parte del grupo H de la Champions League 23-24. Junto a ellos, el cuarteto lo completan el Porto de Portugal y el Antwerp de Bélgica. Por supuesto, y al tener equipos tan representativos de Europa, la mirada de la prensa y los aficionados siempre está sobre esta zona.
En el caso del Shakhtar, los partidos previos a su duelo contra el Barcelona, como local, habían sido bastante complicados. Un saldo de dos derrotas y una victoria acompañaban al equipo ucraniano y la necesidad de victoria.
En la primera fecha cayó, figurando como local, ante el Porto por 1-3. Después, sumó su primera victoria, de visitante, ante el Antwerp (3-2) y volvió a caer, esta vez ante el Barcelona, de visitante, por marcador de 2-1.
Así, la revancha del Shakhtar ante los ‘blaugranas’ se dio más temprano que tarde y con el partido de este martes sumó otros tres puntos que lo acercan a octavos o a la Europa League, dependiendo del resultado del Porto.
Ahora bien, por el lado del Barcelona, el resultado dejó sorprendido a más de uno este martes. En sí, los ‘blaugranas’ rompieron con el puntaje ideal que llevaban hasta el momento, además de ser terceros en La Liga, a cuatro puntos del líder parcial, el Girona.
Hasta antes del partido ante el Shakhtar, el conjunto de Xavi venía de superar al Antwerp (5-0) al Porto de visitante (0-1) y al mismo elenco ‘Kroty’, en condición de local, por 2-1.
*Con información de AFP