Dos oros, dos bronces, una Colombia feliz. En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el ciclismo volvió a ser fuente de orgullo para la tierra de los ‘escarabajos’ en tiempos de desazón por la dificultad de hallar nuevas joyas en la modalidad de ruta.
Los cafeteros celebraron su primera medalla dorada el domingo en los pedales del contrarrelojista de ruta Walter Vargas. Minutos después le siguió la infaltable Mariana Pajón en la carrera de BMX, modalidad que proporcionó también el par de terceros puestos con Gabriela Bolle y Carlos Ramírez.
Cerrado el segundo día de competencias, el deporte de dos ruedas reportaba cuatro (28,5%) de las catorce preseas que tienen a Colombia en la quinta posición del medallero.
Pero aquellas conquistas difícilmente harán olvidar una preocupación latente en un país que ha ganado buena parte de las competencias de los ‘caballos de acero’: dificultad de encontrar nuevos talentos o joyas a la altura de los que ya caminan hacia el retiro.
“Hace rato no tenemos un ‘pelao’ (muchacho) nuevo que esté disputando (las grandes vueltas). Solamente miremos el Tour de Francia: no había ‘pelaos’ ahí”, lamentó el rutero Rigoberto Urán, de 36 años, en una entrevista reciente con el canal televisivo RCN.
“Falta calidad”
A principio de año la sinceridad del carismático Rigo, subcampeón del Tour de 2017 y de los Giros de Italia de 2013 y 2014, ya había puesto sobre el mantel una situación que coincide con el dominio en ruta de Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic o Remco Evenepoel.
En los últimos años los europeos han recortado ventaja en la montaña, arma principal de los colombianos.
“¿Cuál es la realidad? Que no tenemos ningún ciclista bueno en Colombia, no hay nada (...) En Europa el ciclismo está muy fuerte, acá se sigue trabajando, pero falta esa calidad”, afirmó Urán.
El grave accidente de Egan Bernal en enero del año pasado fue un duro golpe para los ‘escarabajos’, un apodo dado por su facilidad para escalar. Ganador del Tour de 2019 con apenas 22 años y del Giro de 2021, el Niño Maravilla era el relevo soñado para Urán y Nairo Quintana (33 años).
El nivel que mostró en su regreso a competencia en agosto de 2022, tras una recuperación milagrosa, ha estado distante del que hacía ilusionar con una hegemonía colombiana. Pero su ‘Maglia rosa’ fue la última gran conquista cafetera en ruta.
Y, para peor, Urán ya avisa sobre su retiro y Quintana (vencedor del Giro 2014 y la Vuelta a España 2016) está sin equipo tras una sonada sanción, impuesta en agosto de 2022, por consumo de una sustancia prohibida.
Miguel Ángel ‘Superman’ López, de 29 años, tercero del Giro y la Vuelta en 2018, vive una suerte similar a la de Quintana.
BMX, con futuro
Las ilusiones estaban puestas en Daniel Martínez (27 años), Sergio Higuita (26) y Santiago Buitrago (24), pero el trío ha pasado aprietos para posicionarse en los podios de las principales pruebas ciclísticas, aunque se ha destacado en etapas o algunas carreras más cortas.
Martínez, por ejemplo, ganó la ‘crono’ en los Panamericanos de Lima 2019, la misma prueba vencida por Vargas en Santiago.
Urán, del equipo estadounidense EF Education EasyPost, atribuye el estancamiento a la falta de inversión y de recursos para una alimentación adecuada de los prospectos.
“Colombia necesita, más que todo, transformar el ciclismo, colocar carreras de mucho circuito, similares a las europeas, porque talento y fuerza tenemos, debemos es saber aplicarlos”, dijo en febrero el pedalista Einer Rubio, de 25 años.
Sin embargo, no todo está perdido.
En pista tiene grandes figuras en Kevin Quintero (24 años) y Martha Bayona (28), llamados a obtener preseas en Chile.
La Hormiga Atómica, que ha cuestionado la falta de apoyo económico oficial a los deportistas, sigue pisando fuerte y espera llegar a los Olímpicos de París 2024 como una de las favoritas al título.
Pero en su disciplina hay varios nombres llamados a darles más alegrías a los colombianos: el doble medallista olímpico Carlos Ramírez, de 29 años; Diego Alejandro Arboleda, de 27, primer hombre en ocupar la cima del ranking mundial y cuarto en los ‘Pan’, y Gabriela Bolle, de 22.
Hay que “agradecer que se están dando las cosas y que todavía tenemos muchos años para seguir en esto”, dijo Bolle tras alzar su primer bronce en los Panamericanos.
*Con información de la AFP.