Con la primera fase del segundo semestre a punto de terminar, este domingo el América y Deportivo Cali se enfrentarán en el último clásico vallecaucano de este 2024, con el compromiso válido por la fecha 16 del todos contra todos de la Liga colombiana, en el estadio Pascual Guerrero.
Un partido que, muy seguramente, será diferente a los que se jugaron por los cuartos de final de la Copa Colombia hace algunos días y con la motivación de dos equipos que quieren alcanzar metas distintas.
Los ‘diablos rojos’, que vienen con una seguidilla de partidos bastante intensa, buscarán los tres puntos para seguir en la parte más alta de la tabla de posiciones y poder ir asegurando la consecución del punto invisible para los cuadrangulares semifinales. Los ‘azucareros’, que solo les quedan cuatro juegos en este año, esperan dar el batacazo y asegurar una victoria que los deje muy cerca de la salvación del descenso, al menos por este año.
Sensaciones
Desde este viernes, el clásico comenzó a entrar en ambiente con las declaraciones de los jugadores de ambos conjuntos. Iniciando con el local, en comparecencia ante los medios de comunicación estuvieron Yerson Candelo y Cristian Barrios.
El defensor, con pasado en la institución verdiblanca, expresó que “va a ser un partido bastante difícil, porque todos sabemos que es un juego muy especial para los dos equipos e hinchas; también porque a nivel nacional es un clásico de los más importantes y que nos puede acercar y ratificar en la primera posición, para poder entrar con confianza a los cuadrangulares”.
Sobre su recuperación y regreso al juego, afirmó que “los inconvenientes físicos ya están resueltos en un 100%, ahora estoy en óptimas condiciones para ayudar al equipo y conseguir los tres puntos este fin de semana”.
Por último, referenció una queja que ha tenido el plantel por el poco tiempo de descanso. “Indudablemente, es difícil gestionar partido a partido cada tres días. Es bastante pesado, pero creo que tenemos que sacarlo adelante, lo hemos gestionado de buena manera y esperamos continuar en el camino para alcanzar los dos títulos y así poder descansar al final”, expresó Candelo.
Por el lado de Barrios, el extremo habló un poco de lo que tienen que mejorar para recuperar el nivel. “Son detalles que nos están haciendo perder puntos, donde incluso salimos un poco frustrados y con rabia por eso, pero debemos mejorarlo, sabemos que tenemos muy poco tiempo para eso y esperamos que solo nos pase factura ahora y no en cuadrangulares”, indicó el atlanticense.
A seguir en alza
En el Deportivo Cali, el plantel ya completó la primera semana de trabajo bajo las órdenes del técnico Alfredo Arias y espera sacarse la espina contra los escarlatas por la eliminación en Copa. “Después de los dos juegos anteriores, uno empieza a conocerse mejor de parte y parte, que nos da la posibilidad de descifrar lo que hagan en la cancha. Nosotros hemos venido creciendo en la parte futbolística, en movimiento y estamos tranquilos con lo que hemos obtenido hasta ahora con el profesor y su cuerpo técnico”, indicó Alexander Mejía, previo a este compromiso de mañana.
“Ellos podrán tener un equipo diferente, especialmente por lo que están disputando una doble competencia, en el que van a tener un desgaste, pero independientemente de los jugadores que ponga, va a ser un clásico que será intenso y entregándolo todo. Nosotros lo vamos a encarar con la mayor responsabilidad posible, porque obteniendo un buen resultado nos va a dar la oportunidad de estar más tranquilos en esta tabla incómoda”, complementó el referente del mediocampo.
Finalmente, cabe recordar que el clásico será este domingo en el Pascual Guerrero, a las 4:10 de la tarde, donde se espera la masiva asistencia de la hinchada americana.