Adrián Ramos (20′ y 54′) y Andrés Sarmiento (67′) fueron los encargados de darle el triunfo a los rojos, en el duelo de la jornada 10 que se realizó en el estadio Pascual Guerrero, escenario que tuvo una gran asistencia de los seguidores escarlatas.
El primer tiempo fue muy movido para ambas escuadras
Deportivo Cali salió a sorprender a los locales y en el minuto 2 tuvo la chance de irse arriba en el clásico. Error en la salida de Luis Paz que aprovechó Luis el ‘Chino’ Sandoval y su remate fue desviado por el arquero rojo Jorge Soto.
Los verdiblancos siguieron apretando por el costado izquierdo. Una proyección de Onel Acosta terminó con un lanzamiento al área para la llegada de Adrián Parra, quien no pudo definir con claridad.
De allí en adelante el derby cambió y fue América que se adueñó de la pelota.
En el 20′ se dio la apertura del marcador. Jáder Quiñones realizó una cabalgata y llegando al área el balón le quedó a Ramos que capitalizó el rebote con un puntillazo que fue imposible de atajar para el arquero Johan Wallens.
Al 26′ es nuevamente los ‘Diablos rojos’ que fueron a buscar el segundo de la noche. Andrés Sarmiento luchó una pelota entrando a la zona de compromiso del Cali y su remate fue desviado por Wallens.
Cuatro minutos más tarde, de nuevo Wallens salvó su valla. Ahora fue Cristian Barrios que atacó el espacio vacío y en el mano a mano fue más rápido el cancerbero caleño.
Antes de cerrarse el primer tiempo, el elenco de Jaime de la Pava pudo irse con la igualdad. Un balón que recibió Sandoval dentro del área, pero su disparo se estrelló contra el palo.
Dominio absoluto
En la parte complementaria, América fue eficaz y aprovechó los espacios que dio el Cali en su afán de ir por el empate.
Ya en el 50′, Barrios recogió un balón con espacio libre, corrió varios metros y encaró a Wallens que salvó su arco.
Un minuto después llegó el segundo gol de la noche. Una falta de Germán Mera sobre Barrios dentro del área fue castigada por el árbitro central Wilmar Roldán como tiro penal. Tras la revisión del VAR, dos minutos más tarde fue Adrián que ejecutó desde los doce pasos para ampliar el marcador.
El Cali, convertido en caos, movió su banquillo, pero no encontró la claridad para hacer daño en la defensa roja, salvo un cabezazo de Mera (58′ ) que pasó por encima del arco.
Con la decisión de adelantar líneas para tratar de acercarse al arco de Soto, el elenco verdiblanco se encontró con el tercero de la noche.
Un balón profundo que fue capitalizado por Barrios que aceleró sin marca alguna y cuando entró al área tiró un pase para Sarmiento que definió sin problemas.
El Cali se quedó con diez hombres en el 81′ por expulsión de Sandoval tras una fuerte falta sobre Franco Leys.
Los rojos llegaron a 16 puntos y los verdiblancos se quedaron con 9.
En la próxima fecha, América visita este miércoles a Jaguares y el Cali será local de Huila, el jueves.