Por: Juan Andrés Arias Arias - Periodista de El País.

A pesar de no ser un partido tan vistoso y de tener solo unas pocas dosis de emoción sobre los instantes finales, el mundo y en especial suramérica, sigue hablando de lo que fue la final de la Copa Libertadores 2023, que coronó por primera vez al Fluminense de Brasil, en su casa, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, contra uno de los grandes e históricos equipos de continente como lo es el Boca Juniors de Argentina.

En la prórroga, al minuto 99, Kennedy logró el tanto definitorio, sin antes darle un poco de suspenso al juego por su expulsión al pasarse en la celebración del tanto. Después una expulsión en Boca, la de Frank Fabra por pegarle una manotazo a Nino y en los segundos finales con todo el conjunto argentino volcado al empate para evitar una nueva desgracia continental.

Así de feliz recibió el trofeo de campeón de la Copa Libertadores el plantel de Fluminense, que ganó el torneo tras vencer 2-1 en la final a Boca Juniors en el maracaná. /Foto Ricardo Moreira/Getty Images | Foto: 2023 Getty Images

Al final, el ‘Flu’ consiguió lo que tanto anhelaba, su primera Copa Libertadores de América. Era el único de los históricos equipos brasileños que no la tenía en sus vitrinas y ya había sido subcampeón en el 2008, cuando la perdió en ese mismo escenario contra la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) por la vía del punto penal.

El sábado la historia fue distinta y a pesar de que todos los reflectores del título se los llevaron jugadores como Cano, que marcó uno de los tantos y fue goleador del torneo con 13 goles y Marcelo Vieira, quien regresó de su exitoso paso por Europa al ganar cinco Champions League con el Real Madrid para ser campeón con el equipo de sus amores. Pero el colombiano Jhon Arias también recibió su reconocimiento por parte de la prensa y aficionados tricolores.

El nacido en Quibdó (Chocó) con debut en Patriotas de Boyacá en 2018 y con paso en América de Cali e Independiente Santa Fe, llegó a Brasil a mediados del 2021, aunque su nombre solo empezó a sonar en todo el continente meses más tarde.

Para el 2022 con la llegada del técnico Fernando Diniz, Fluminense empezó a mostrar otra cara en su fútbol, aunque todavía le costaba a nivel nacional e internacional.

Ahí fue cuando Arias comenzó a explotar nuevamente ese gran fútbol que se le conoció en sus inicios con Patriotas y en algunos momentos con Santa Fe, por lo que también ganó sus primeras convocatorias a la Selección Colombia.

Jhon Arias y Germán Cano, jugadores de Fluminense. | Foto: 2022 Getty Images

El reconocimiento

Para este 2023, el colombiano ya era titular indiscutible en Fluminense y poco a poco también se empezó a ganar el reconocimiento de los hinchas y la exigente prensa brasileña, no tanto por su goles o jugadas individuales, sino por visión para aclarar el juego y potenciar el ataque.

Por otro lado, desde Brasil lo destacan como “el colombiano más querido de Brasil”.

“Hoy, Arias es uno de los principales jugadores del fútbol brasileño, es convocado constantemente a la selección colombiana y se convirtió en un jugador fundamental en la Copa Libertadores conquistada por Fluminense, con dos goles y tres asistencias. Es un jugador muy querido por la afición, hasta el punto de que Fluminense lo llama constantemente en las redes sociales “el colombiano más querido de Brasil”, afirma Lucas Dantas de Esporte New Mundo.

La página de Espn tampoco se ahorró elogios para el colombiano.

“Incansable, insaciable... Jhon Arias hoy demostró su valía en el nuevo campeón de América. Corrió, atacó y marcó: el partido perfecto. El extremo, ahora campeón de América, inició el juego sumamente participativo. Por el costado derecho, como siempre, Arias fue muy intenso en marca y confirmó que no sólo es talentoso con la pelota, sino que es también capaz de recuperarla en campo contrario”.

Manoel abrazado con el colombiano Jhon Arias. | Foto: 2022 Getty Images

Sin embargo, no todo termina ahí, desde hace algunos días circula el rumor en la prensa, en el que varios equipos de Inglaterra estarían interesados en él y podría dar el salto al viejo continente en el mes de enero.