Tres años después de los Juegos de Tokio, aplazados a 2021 y sin espectadores por la pandemia, el covid-19 aparece de nuevo antes del arranque de París-2024, aunque su amenaza no tiene el peso de entonces.
La imagen de las gradas vacías en la capital japonesa pertenece al pasado, con casi nueve millones de entradas vendidas para los Juegos de 2024, pero el virus no ha desaparecido.
“El equipo de waterpolo está confinado. Hay una sesión de entrenamiento y si las cinco deportistas se sienten bien para entrenarse, participarán”, añadió, precisando que todo el equipo se había sometido a controles.
Además, varios deportistas belgas dieron positivo, según el médico del comité olímpico nacional, que no precisó los nombres ni los deportes afectados.
Unos días antes de la llegada de las primeras delegaciones a París, el Tour de Francia se adelantó, con el retorno de las mascarillas para todo el personal (organización, invitados, periodistas...) “en contacto con los corredores y los miembros de los equipos ciclistas”, antes y después de las etapas.
Varios corredores, entre ellos el campeón olímpico de VTT Tom Pidcock, se vieron afectados por el covid-19 durante el Tour y él tuvo que abandonar la competencia.
Las autoridades sanitarias francesas guardan calma. “No hay riesgo de que haya muchos casos. El covid está aquí, hubo un pico, ligero y lejos de los años 2020-2021-2022, a finales de mayo y comienzos de junio, con una desaceleración después”, señaló el ministro delegado de la Salud, Frédéric Valletoux, el martes en la radio France Info.
En su boletín semanal, Santé Publique France (la agencia nacional de salud pública) reconoce que hay indicadores virológicos “en ligero aumento” en los establecimientos médicos, pero “estable” en los hospitales.
La salud pública francesa insistió este miércoles tener precauciones con este virus, para lo que recomienda “llevar mascarilla en caso de síntomas” y también hacer el lavado de manos y evitar contacto con personas que pudieran tener virus respiratorios.