La MLS tiene un nuevo campeón. El Columbus Crew venció por 2-1 a LAFC y se hizo con el título. En cancha estuvo Juan Camilo ‘El Cucho’ Hernández, quien anotó el primer gol del partido, de penal, para empezar con la gesta de la noche en suelo norteamericano. Además, el colombiano fue elegido como el mejor del torneo (21 goles - 8 asistencias).

Columbus campeón de la MLS Cup 2023. | Foto: 2023 Getty Images

Columbus se adelantó con las dianas de ‘Cucho’, de penalti en el minuto 33, y del ghanés Yaw Yeboah en el 37 y el gabonés Denis Bouanga recortó para LAFC en el 74 en esta final disputada bajo una intensa lluvia en el Lower.com Field (Columbus, Ohio).

El LAFC se quedó sin revalidar el título, un logro que solo han conseguido tres franquicias en la MLS, en el posible partido de despedida de su emblemático capitán Carlos Vela y del italiano Giorgio Chiellini.

Tras los triunfos en 2008 y 2020, Columbus Crew salió campeón de la MLS en el año en que los focos del mundo futbolístico se posaron hacia este campeonato con la llegada en julio de Lionel Messi.

Messi se llevó todas las miradas de la temporada en la MLS | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Aunque lideró al Inter Miami al título de la Leagues Cup, el astro argentino solo disputó seis jornadas de MLS y no le alcanzó el tiempo para aupar a su equipo hasta los playoffs.

Columbus, que se quedó fuera de las eliminatorias el curso pasado, resurgió esta campaña de la mano de ‘Cucho’ Hernández y su socio ofensivo, el uruguayo Diego Rossi, exjugador del LAFC.

“Fue un poco difícil para mí y mi familia venir de Inglaterra a Estados Unidos. Esto significa que todo el esfuerzo y la decisión que tomamos fue la correcta. Ahora quiero disfrutarlo”, dijo a Apple TV el atacante pereirano, por quien Columbus abonó 10 millones de dólares en 2022 al Watford inglés.

Juan Camilo Hernández celebrando su gol con el Columbus en la gran final de la MLS. | Foto: 2023 Getty Images

Los locales fueron claros dominadores del choque y arruinaron los deseos del LAFC de emular a su vecino LA Galaxy, el último equipo en revalidar el título (2011-2012) desde el inicio de la MLS en 1996.

El equipo angelino alineó hasta ocho titulares de la final del año pasado pero una de las ausencias fue el ya retirado Gareth Bale, héroe de aquel partido con su gol en el descuento de la prórroga que forzaba los penales.

Pese a su mayor experiencia, el LAFC se vio superado en la primera mitad por el ambicioso planteamiento de Columbus y la olla a presión que creó su afición en las gradas, completamente llenas con 20.802 espectadores.

*Con información de AFP