El galardón de la Bicicleta de Oro, que recompensa al mejor corredor y a la mejor corredora del año a ojos de un jurado internacional de periodistas reunido por la revista Vélo Magazine, fue concedido este martes al danés Jonas Vingegaard y a la neerlandesa Demi Vollering, ganadores del Tour de Francia en 2023.

Jonas Vingegaard, el ganador del Tour de Francia 2023. | Foto: Victor LOCHON/GAMMA RAPHO

En total, seis trofeos fueron otorgados en una ceremonia que tuvo lugar en París, según el modelo del Balón de Oro, la víspera de la presentación del recorrido del Tour de Francia 2024.

Además de Vingegaard, ausente este martes, y Vollering, el neerlandés Mathieu van der Poel, quien tampoco estuvo presente, y la belga Lotte Kopecky ganaron el premio Eddy Merckx de mejor corredor y corredora de clásicas.

Fue la primera vez en que el trofeo de la Bicicleta de Oro, concedido todos los años desde 1992 (2022 para las mujeres) se entregaba en una ceremonia.

Vingegaard, que logró quince victorias en 2023, entre ellas el Tour de Francia, el Dauphiné y la Vuelta al País Vasco, sucede al belga Remco Evenepoel.

En 2022, fue sólo cuarto en el esta clasificación, aunque también entonces venía de conquistar el Tour de Francia. Fue sólo la segunda ocasión desde la creación de la Bicicleta de Oro en 1992 en que el ganador de la ‘Grande Boucle’ no terminaba en el podio del galardón, después del español Oscar Pereiro en 2006.

Demi Vollering, que también conquistó la Lieja-Bastoña-Lieja, la Amstel Gold Race y la Flecha Valona este año, sucede a su compatriota Annemiek van Vleuten.

Demi Vollering asiste a la ceremonia "Velo D'Or 2023" en el Pavillon Gabriel | Foto: 2023 Pierre Suu

Mathieu van der Poel añadió a su palmarés dos ‘Monumentos’ (Milán-San Remo y París-Roubaix) y los Mundiales en 2023.

Lotte Kopecky brilló al conquistar, entre otros, el Tour de Flandes y el título de campeona del mundo.

Carapaz, con sed de oro: “Tengo una bonita oportunidad y no la voy a desaprovechar”

Richard Carapaz quiere el oro. Máxima estrella del ciclismo de ruta en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, el ecuatoriano apunta a la presea dorada en la carrera del domingo para terminar “de manera positiva” el 2023 tras una lesión que le amargó la temporada.

“No tengo ninguna obligación (de ganar), pero sí tengo una bonita oportunidad y no la voy a desaprovechar”, dijo el campeón olímpico de ruta en Tokio-2020 en una entrevista con la AFP.

Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano. | Foto: 2023 Getty Images

La Locomotora de Carchi, de 30 años, se estrenó el domingo en Panamericanos con una medalla de plata en la contrarreloj individual, una modalidad que no es su especialidad, pero cuyo resultado demostró el buen momento de sus piernas.

Las circunstancias, sin embargo, son distintas para la carrera de gran fondo del domingo: un circuito callejero de nueve vueltas (157,5 km en total), en el Parque Metropolitano de Santiago, que incluye un ascenso al cerro San Cristóbal, a 758 metros sobre el nivel del mar.

La trepada puede beneficiar a un escalador como Carapaz, que además contará con la ayuda de Sebastián Novoa y un hombre de confianza, Jhonatan Narváez, su excompañero en el equipo británico INEOS Grenadiers.

“Quería terminar mi temporada de una manera positiva, y lo está siendo. No he tenido mi mejor año, pero tenemos esta oportunidad y no la vamos a dejar pasar”, afirmó.

Hombre a neutralizar

El ganador del Giro de Italia de 2019 sufrió un abrupto cambio de planes en sus aspiraciones de pelear por el Tour de Francia y la Vuelta a España de 2023 en su estreno como líder de la escuadra estadounidense EF Education-EasyPost.

Carapaz se cayó en la primera etapa de la carrera gala, en julio. Tuvo una fractura en la rótula izquierda y estuvo alejado durante dos meses de las competencias oficiales.

La lesión lo privó de aumentar su palmarés en una temporada que comenzó con los títulos en el campeonato de ruta de Ecuador (febrero) y la Mercan’Tour Classic Alpes-Maritimes (mayo). Ahora, se suma la plata panamericana y ¿el oro?

“Estoy muy contento con el rendimiento, porque sabía que venía en muy buena forma después de afrontar las carreras en Europa” tras la lesión, apuntó.

*Con información de AFP