Luego de tres años de grandes resultados a nivel nacional e internacional, la comunidad deportiva del Valle del Cauca se reunirá en la noche de gala del Terraco de Oro, evento que distingue el mérito deportivo de entrenadores, deportistas, dirigentes, entidades y periodistas del departamento, que con su trabajo han ratificado al Valle del Cauca como epicentro del país.
Los ganadores de este reconocimiento serán seleccionados entre las postulaciones realizadas por las ligas, metodólogos y la Subgerencia de Fomento de Indervalle, en el caso de las condecoraciones del deporte escolar, a la Comisión Evaluadora del Terraco y la Subgerencia de Competición.
La premiación se realizará el 25 de julio en el Salón Ritz del Hotel Dann Carlton de Cali, a las 7:00 p.m. con transmisión por el canal regional Telepacífico. De esta forma, la Gobernación del Valle del Cauca e Indervalle recompensan la lucha, el esfuerzo y la entrega a todo el gremio del deporte vallecaucano.
Así nació el Terraco, símbolo del deporte vallecaucano
Su valentía, integridad y liderazgo, lo llevaron a convertirse en el símbolo más importante del deporte vallecaucano, El Terraco de Oro.
En el año 1987, un grupo de entusiastas y apasionados por el deporte liderado por Francisco Galindo, quien para esa época se desempeñaba como director ejecutivo de la Junta Administradora de Deportes del Valle del Cauca, hoy conocida como Indervalle, se convirtieron en los promotores del más alto reconocimiento al Deportista Valle del Cauca y tomaron al Indio Terraco como referente.
Desde ese momento, la estatuilla dorada se convertiría en el sueño de todos los deportistas vallecaucanos de alto rendimiento, que entregaban el alma en cada competencia para seguir impulsando su región y llevarse este disputado reconocimiento.
Pero no bastó con reconocer sólo a un deportista. En 1990 el Valle del Cauca tuvo cuatro campeones mundiales, un suceso que marcó la historia del deporte de nuestro país. Luz Mery Tristán y Claudia María Ruíz, de patinaje; María Isabel Urrutia de levantamiento de pesas y Bernardo Tovar Ante, recibieron la estatuilla dorada en la noche de gala del deporte vallecaucano de ese año como la mayor exaltación por haber dejado el nombre del departamento en la cima olímpica.
La estatuilla ha sido entregada durante años y ha reconocido a importantes figuras del deporte de la región como Yuri Alvear, Brigitte Méndez, Diego Fernando Salazar y Camilo Becerra, entre otros, y extendió desde el 1992 sus categorías para reconocer además el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de entrenadores, dirigentes, periodistas e importantes figuras del gremio deportivo.
A pesar del esfuerzo y la dedicación de los directivos deportivos de la región, el Terraco de Oro, dejó de entregarse desde el año 2011, quedando en el olvido.
Cinco años después volvió a la vida como un compromiso asumido por la entonces gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres, desde su llegada a la administración departamental y por el impulso de Clara Luz Roldán González cuando hizo parte de la gerencia de Indervalle, así como del gerente encargado en ese instante, Carlos Felipe López López, para recuperar así el orgullo deportivo del Valle del Cauca.
La última gala del Terraco de Oro se realizó en diciembre de 2020 cuando se premiaron a los mejores atletas de la temporada 2019.