Durante la jornada de este jueves 1 de agosto de los Juegos Olímpicos, la cual ya ha tenido algunos triunfos para Colombia, el deportista antioqueño Santiago Arcila logró su clasificación a los octavos de final del tiro con arco individual, asegurando su lugar en los mejores 16 de esta categoría.
El arquero se ilusiona en poder obtener una medalla para la delegación colombiana y darle una alegría a todo un país que tiene las esperanzas arriba con todos los deportistas cafeteros que están participando de esta versión de las olimpiadas.
En las primeras horas de este mismo jueves, Arcila venció en su primera fase de los Juegos Olímpicos a Pit Klein de Luxemburgo con un marcador de 6-4, en la cual en un inició Klein inició con un buen rendimiento con un trío de flechas directas al ‘10′, pero en el resto de la partida estuvo irregular, ya que Arcila no perdió la oportunidad de remontarlo y conseguir la victoria. Mientras que en la segunda ronda lo hizo con Dan Olaru de Moldavia por 6-2, luego de que también sufriera la derrota en el primer set.
Su triunfo fue tan categórico que no hubo necesidad de disputar el quinto, debido a que las diferencias estaban muy superiores en el marcador.
En ese sentido, su rival en octavos podría ser el surcoreano Kim JD, quien es el segundo preclasificado. El duelo será el próximo domingo, 4 de agosto, a las 4:00 de la mañana en hora de Colombia, día en que se disputarán todas las rondas restantes incluida la batalla por el oro. Y en caso de avanzar a la siguiente ronda, jugaría los cuartos de final a las 6:00 a.m.
Sin embargo, este viernes 2 de agosto a las 4:43 a. m, Santiago Arcila va a tener que jugar los octavos de final del tiro con arco mixto por equipos, en compañía de su colega y compatriota Ana María Rendón.
De hecho, en horas más tempranas de este jueves Rendón quedó eliminada en la categoría individual femenina y el también colombiano Jorge Enriquez cayó en dieciseisavos del torneo masculino frente al mexicano Matías Grande. A pesar de ambas dolorosas derrotas, Arcila supo darle algo de tranquilidad y alegría tanto al país como al equipo de tiro con arco de Colombia.