La Federación Colombiana de Natación despidió a las nadadoras Estefanía Álvarez y Mónica Sarai Arango, quienes viajarán la próxima semana a los Juegos Olímpicos de Tokio para competir en la modalidad de natación artística dueto.

Estefanía y Mónica consiguieron su cupo a la cita olímpica el mes pasado, después de haber quedado en la novena posición del campeonato clasificatorio mundial, que se disputó en Barcelona, España, y donde superaron por poco a la dupla de Alemania, que quedó ubicada en la décima posición.

En el evento de despedida celebrado en el norte de Cali, el presidente de la Fecna, Jorge Enrique Soto, resaltó el trabajo de las nadadoras antioqueñas en territorio español, quienes deslumbraron a los jueces con su coreografía de salsa y marcaron un nuevo estilo que encantó a las demás delegaciones.

“Estar en Cali siempre es una tranquilidad y nos sentimos muy acogidas. Obviamente, cuando hicimos salsa también se sintieron todos muy representados y es bonito venir acá, escuchar los comentarios y lo orgullosos que se sienten”, dijo Mónica.

Su rutina fue la más aplaudida en el preolímpico por lo novedosa, pues muy pocos se atreven a realizarla, pero Estefanía y Mónica, bajo la dirección de su entrenadora Paula García, le pusieron todo su esfuerzo para superar a la dupla alemana y quedarse con el noveno cupo a la cita olímpica del Tokio.

Algo que ha caracterizado a esta dupla de nadadoras es que han llevado los ritmos característicos de nuestro país a las diferentes competencias internacionales donde han participado, logrando el reconocimiento por parte de los jueces y rivales.

“Siempre hemos tenido la idea de mostrarle al mundo otra cara de Colombia. En Río 2016, la propuesta del mapalé y la cumbia causaron mucha sensación y queríamos continuar con ese mismo impacto al público y a los jueces, ahora con la salsa”, manifestó Paula García, entrenadora de natación artística.

Cabe destacar que la preparación de Mónica y Estefanía para Tokio 2020 fue complicada, comenzando por el cambio de fecha por la pandemia de la Covid-19, y que el ciclo olímpico duró cinco años, algo jamás visto.

“Estos últimos dos años se han programado planes de entrenamiento, uno sobre otro. El cambio de calendario ha sido muy difícil para nosotros porque es una exigencia para el cuerpo, ya que hacemos el plan enfocado a una fecha y todo cambia”, expresó Estefanía sobre la preparación para los Olímpicos.

Es importante destacar que la organización de los Juegos Olímpicos confirmó una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus. Entre alguna de esas medidas está la no salida de los deportistas de la villa olímpica y otras no tan comunes como las famosas ‘camas antisexo’, donde dormirán los deportistas.

Igualmente, ninguna de las competencias en estos Juegos Olímpicos tendrá público, algo que puede jugar en contra en la natación artística, que siempre se ha visto respaldada por los fanáticos que se entusiasman durante cada coreografía.

Por nuestro continente Colombia estará acompañada por los representativos de México y Estados Unidos en esta modalidad de la natación. Además, deberán enfrentar a las potencias de Rusia, Austria, China y Liechestein, para conseguir la tan anhelada medalla de oro.

Estefanía Álvarez y Mónica Arango estarán acompañadas por la entrenadora Paula García, quienes viajarán a Tokio el próximo 27 de julio y competirán en el Centro Acuático Olímpico de Tokio los días 2 y 3 de agosto.