El mundo del fútbol todavía se hace la misma pregunta: ¿qué estuvo haciendo James Rodríguez todos estos años?. Pero lo cierto es que el del 10 de la Selección Colombia es un caso particular, pero no único. Aquí, otros cinco jugadores que renacieron de sus cenizas.
1. Robin Van Persie
El ‘holandés volador’ se formó en el Feyenoord de su país y dio el salto al Arsenal de Inglaterra en 2004, con 21 años, y durante ocho se convirtió en el referente del ataque del equipo de Londres y uno de los mejores del mundo. En 2012 pasa al Manchester United, donde sigue mostrando su gran juego.
Sin embargo, en 2015 decide pasar al Fenerbahçe, de Turquía, donde estuvo casi tres temporadas sin hacer mucho ruido.
Cuando todos pensaban que su carrera se había acabado, vuelve a su club formativo, el Feyenoord, donde renace y se corona campeón, siendo referente e ídolo del club.
2. Radamel Falcao García
El Tigre’ surgió futbolísticamente en River Plate y con sus goles fue comprado por el Porto, de Portugal, en 2009, donde se convirtió inmediatamente en goleador. Así, logra conquistar títulos hasta 2011, cuando es comprado por Atlético de Madrid. Allí se consolida y es reconocido como el mejor 9 del mundo, compitiendo en una liga dominada por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
En un evento aún polémico, es transferido a Mónaco en 2013, donde se lesiona y se pierde el Mundial Brasil 2014. Entonces empieza una racha de bajos rendimientos y malas transferencias, pasando al Manchester United y al Chelsea, donde casi no ve acción.
3. Isco
El talentoso volante español fue conocido en Colombia cuando competía con James Rodríguez por hacerse un puesto en el equipo titular de Real Madrid. Surgido en Valencia, surge jugando con el Málaga entre 2011 y 2013, cuando es adquirido por el Real Madrid.
En 2014 llega en el mismo mercado del alemán Toni Kroos y el propio James Rodríguez. Tras algunas temporadas en las que no logra consolidarse en el equipo merengue, Isco va desapareciendo hasta irse en 2022.
En el Betis, ya para el 2023, renace y se consolida como uno de los mejores mediocampistas de la liga española, siendo considerado para su selección.
4. Juan Guillermo Cuadrado
No obstante, en los Blues no logra asentarse y pierde protagonismo hasta 2015, cuando es adquirido sin mucho ruido por la Juventus, de Italia. Allí, Cuadrado muestra su mejor versión, consolidándose en el puesto de lateral volante y siendo gran referente de la Vecchia Signora durante nueve años, hasta la temporada 2022-2023.
5. Martin Odeegard
El noruego, con solo 16 años, empezó a sonar en el mundo del fútbol como la próxima gran perla, al ser adquirido por el Real Madrid. Estuvo entre 1015 y 2017 entre el equipo filial, el Castilla, y el primer equipo, pero no logró colmar las expectativas que se habían puesto en él.
Durante las temporadas 2017-18 fue cedido al S. C. Heerenveen y luego al S. B. V. Vitesse (2018-19), del fútbol holandés, pero no consigue despegar. Es solo hasta 2019, cuando lo ceden a la Real Sociedad, cuando renace y se convierte en uno de los mejores centrocampistas de España.
Ya para 2021 es adquirido por el Arsenal, de Inglaterra, donde se consolida como titular y uno de los mejores en su posición de toda Europa.