Nairo Quintana sigue ‘pedaleando’ contra el tiempo para encontrar un equipo en Europa que le permita volver a las grandes carreras del ciclismo mundial.

El ciclista colombiano no se quiere ir del deporte del pedal por la puerta de atrás, después de haber alcanzado resonantes triunfos como en el Giro de Italia y la Vuelta a España, y de ser podio en la carrera más importante del mundo como es el Tour de Francia. A eso se le agregan grandes victorias en muchas competencias en el Viejo Continente, que en su momento pusieron a Nairo Quintana como uno de los pedalistas más reconocidos del mundo.

Nairo Quintana alcanzó muchas victorias corriendo para el Movistar.

Sin embargo, su suerte cambió de la noche a la mañana. Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia del 2022 por el famoso episodio del tramadol, que no es considerada como una sustancia dopante, pero sí se encuentra prohibida en el Reglamento Médico de la UCI desde el 2019. Esa situación activó un supuesto veto por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y del Movimiento Por un Ciclismo Creíble, lo que llevó a que su equipo, el Arkéa Samsic, le rescindiera el contrato.

Y aunque Nairo apeló ante el Tribunal de Arbitramento Deportivo, el ciclista más ganador de Colombia sigue a la deriva, buscando en Europa un equipo que le dé la oportunidad de continuar con su carrera. El mismo pedalista boyacense, en distintas ocasiones, ha reiterado en decir que no tirará la toalla y que seguirá peleando para demostrar su inocencia.

Tocando puertas se han presentado oportunidades, que de alguna manera no han tenido un final feliz para Nairo. De acuerdo con el portal especializado Global Cycling Network, el colombiano tuvo diálogos adelantados con el Soudal Quickstep, que es una de las formaciones más respetadas del ciclismo internacional. Sin embargo, no hubo acuerdo.

Nairo Quintana, ciclista boyacense, cuyo último equipo fue el Arkéa.

“Hubo algunas conversaciones que sugerían que Quintana se dirigía a Soudal Quickstep. Puedo confirmar que hubo una propuesta al equipo, pero no está sucediendo, no se ha firmado nada”, escribió el periodista Dnl Benson, editor jefe del Global Cycling Network.

Sobre las negociaciones y condiciones que se pusieron sobre la mesa, se habló que la intención era que Nairo Quintana fuera la mano derecha de una de las grandes estrellas del pedalismo, el belga Remco Evenepoel, que es la gran figura del Quickstep. En otras palabras, Nairo sería el gregario de oro para Evenepoel en la Vuelta a España 2023.

Sin embargo, otros medios especializados aseguran que esa opción ha perdido fuerza y que ahora Nairo Quintana adelanta contactos con otras escuadras como el Astana, Team DSM Firmenich y Cofidis, que también han tenido un gran protagonismo en las tres carreras más importantes del mundo.

Los ciclistas, listos para el Tour

A dos días de la salida en el País Vasco español, los ciclistas del Tour de Francia, entre ellos los dos grandes favoritos, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, velan armas mientras los equipos se presentarán en la tarde de este jueves en Bilbao.

Egan Bernal vuelve al Tour de Francia 2023. | Foto: 2023 Getty Images

“Gora Euskadi” (“Viva al País Vasco”) lanzó el doble campeón Pogaçar al ser presentado ante los adicionados, con una ‘txapela’ (boina) con el logo del Tour-2023 en la cabeza, al igual que el resto de corredores de las 22 formaciones que tomarán parte en la prueba y que fueron presentados ante el Museo Guggenheim, cuya apertura en 1997 reanimó a la capital vizcaína, convertida en capital mundial del ciclismo por unos días.

Los 176 corredores de esta 110ª edición iniciarán el sábado a las 10h30 GMT delante del estadio de San Mamés, una de las primeras etapas más difíciles de la historia del Tour de Francia. Un trazado que llevará al pelotón de vuelta a Bilbao tras recorrer 185 km a través del territorio vizcaíno, plagado de pequeñas alturas.