El equipo completo de ajedrez del Valle clasificó a los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, luego de finalizado el último torneo clasificatorio en Palmira, donde se destacaron los atletas locales.
El certamen patrocinado por la Gobernación del Valle, a través de Indervalle, tuvo la participación de 66 equipos en representación de 25 ligas del país, donde las regiones cumplieron con las exigencias de la Federación, de tener que presentar a sus atletas en estos eventos pre juegos para hacer parte de los equipos de cada departamento en las justas nacionales de noviembre.
En el evento compitieron 320 atletas, entre ellos 110 mujeres, siendo el torneo pre Juegos Nacionales más grande de los avalados por la Federación. También asistió el mayor número de Grandes Maestros Internacionales (GMI) que tiene el país.
En Palmira participaron nueve GMI nacionales, entre ellos, los vallecaucanos Santiago Ávila, José Gabriel Cardoso y Andrés Gallego. Sumaron sus estrategias Cristian Ríos, Sergio Barrientos y Alonzo Zapata, de Risaralda; Jaime Cuartas y David Arenas de Antioquia, y Joshua Ruiz, de Bogotá.
Ahora queda determinar la lista de preseleccionados, que serán los 10 tableros que se vestirán con los colores rojo y blanco para competir en los Juegos Nacionales.