La etapa 8 del Critérium Dauphiné, competencia de ciclismo que se desarrolla en Francia, dejó como ganador al ciclista español Carlos Rodríguez.
La última etapa de esta competencia se disputó entre Saint-Alban-Leysse y Plateau de Solaison con un recorrido de 138,8 kilómetros.
Pese a que estuvo cerca de perder el liderato el esloveno Primoz Roglic se coronó campeón de esta competencia con menos de 10 segundos de diferencia del segundo lugar.
Roglic conquistó por segunda vez en su carrera el Critérium del Dauphiné, ya que fue ganador en 2022 de esta competencia, considerada el ensayo general para el Tour de Francia.
Sin embargo, Roglic tuvo que sufrir hasta el final porque el estadounidense Matteo Jorgenson intentó quitarle el liderato.
El ciclista español Rodríguez logró una gran victoria, entró en la etapa final a 4 horas y 18 minutos junto a Jorgenson, segundo en la competencia.
Le sacó en esta última etapa 48 segundos a Roglic que sufrió en la subida. Con ello, el esloveno se llevó el campeonato con 8 segundos diferencia.
Nada hacía presagiar un desenlace tan emocionante, pese a que la octava y última etapa de la carrera contaba con 160 km de recorrido montañoso y final en el Plateau des Glières.
El minuto y dos segundos que Roglic tenía sobre Jorgenson, ganador en marzo de la París-Niza, al inicio de la jornada parecían suficientes, sobre todo teniendo en cuenta la superioridad que había demostrado Roglic en los días anteriores, con dos victorias de etapa.
Un grupo de nueve escapados escapados llegó con poco más de medio minuto de ventaja al inicio del ascenso final, de 9,5 km y un desnivel medio del 7,1%.
El italiano Giulio Ciccone inició los ataques en el grupo de favoritos nada más comenzar el puerto y cuando fue alcanzado por sus perseguidores, a poco más de 5km para el final, llegó el ataque de Carlos Rodríguez.
Al paso de la pancarta del último kilómetro, el retraso de Roglic con respecto a Rodríguez y Jorgenson, que ya habían dejado atrás a Gee, era de 45 segundos, por lo que todo se iba a decidir en los últimos 1.000 metros.
En el esprint final ganó Rodríguez, seguido por Jorgenson y comenzó una emocionante cuenta atrás en el cronómetro para conocer el vencedor final de la prueba. Acompañado por Ciccone, Roglic cruzó la meta 48 segundos después y salvó los muebles.
“No me lo esperaba. Ha sido tenso, pero he logrado mantener mi ventaja”, comentó nada más llegar a meta un Roglic que parecía aliviado.
Con información de AFP