Juan Castillo es un exarquero uruguayo que pasó por el fútbol colombiano, defendiendo los colores del Deportivo Cali, Deportivo Pasto y Patriotas, además de otros clubes internacionales y, por supuesto, de la selección de su país.
Hoy, después de varios años retirado, Castillo combina su trabajo de entrenador de arqueros de Rampla Juniors de Uruguay, con el cargo de asesor financiero que ostenta en una empresa norteamericana.
La idea de la empresa, de acuerdo con el exportero, es aconsejar a los jugadores cómo invertir su dinero para no tener afugias posterior a su retiro de las canchas.
El exjugador del Deportivo Cali habló de esta nueva actividad que realiza cuando no está laborando como entrenador de arqueros.
¿A qué se dedicó después del retiro como jugador?
Seguí de alguna manera vinculado al fútbol, soy entrenador de arqueros de Rampla Juniors en mi país, pero también trabajo en una empresa muy sólida de Estados Unidos que cotiza en la Bolsa de Valores; asesoro a los jugadores para sus inversiones a corto o largo plazo con el fin de que no tengan dificultades a futuro; yo inicié como agente influencer, y después, con base en mi producción, pasé a asesor y ya llevo varios años.
¿En qué consiste el proyecto?
Es un sistema americano que utiliza la forma como ellos se jubilan; diría que es una especie de plan retiro para los jugadores de hoy; estamos asesorando a los futbolistas a que tomen buenas decisiones, a que financieramente se organicen y puedan tener una especie de respaldo a largo plazo para que no pasen necesidades después que dejen el fútbol. He visto muchos excompañeros y colegas que se retiran del fútbol, y lamentablemente terminan mal, sin dinero y con muchos problemas después de haber ganado demasiada plata.
¿Son muchos los jugadores que terminaron mal económicamente?
Sí, muchos; el jugador se acostumbra a un nivel de gastos y después, cuando se retira, la situación se le dificulta si sigue en ese ritmo y no ha sido disciplinado con el dinero. Veo compañeros míos en la situación en que están, y me pregunto: ¿qué hicieron con tanta plata que ganaron? Por mucho dinero que tengas, si no sabes invertir, puedes quedar mal. Y es a eso que apuntamos, a tener una asesoramiento con el cliente y un seguimiento a lo largo de los años.
No es que los ‘fichamos’ y después nos vamos; no, hacemos un seguimiento y mantenemos una relación estrecha con el jugador; si es de viajar a donde está el cliente lo hacemos, o si no, de manera virtual estamos en contacto.
¿Es fácil convencer a los jugadores para que acepten esta propuesta?
Nos han escuchado y muchos han tomado de la mejor manera nuestra propuesta; muchas veces el jugador está en una burbuja y a veces es difícil; pero vamos, los visitamos, sabemos que están concentrados, jugando o viajando, pero siempre buscamos el espacio para hablarles de esta propuesta.
¿Hay otros exjugadores vinculados a la empresa?
Sí, varios y de diferentes países; Cristian Nasuti, argentino, que jugó en el Deportivo Cali también, ha tenido clientes importantes; exjugadores uruguayos también están, y es una red que va creciendo; ya contamos con más de 50 futbolistas como clientes, de la selección uruguaya, y muchos de otros países.
¿Ustedes asesoran al futbolista en qué invertir o es la empresa la que recibe el dinero e invierte?
El jugador lleva la inversión a cabo, es un depósito anual durante 10 años y el mismo jugador tiene el control de lo que va invirtiendo; es una cuota fija, y cuando se retire del fútbol también puede retirar lo invertido con los intereses correspondientes.
La empresa tiene diferentes asesores, especialistas en áreas muy específicas que pueden asesorar al jugador en qué invertir el dinero. Por ejemplo, está el hermano de Sebastián Viera, el exarquero del Junior, que es economista y asesora a muchos jugadores, es un trabajo en conjunto el que hacemos.
¿Qué jugadores conocidos están siendo asesorados por ustedes?
Nosotros nos regimos por una política de confidencialidad con respecto a los clientes que han llegado; la idea es generar tranquilidad en los jugadores y por eso no mencionamos los nombres; mi socio Martín Icart, que jugó conmigo en Pasto y Patriotas, también lo está haciendo y fue quien me invitó a trabajar en la empresa; de algunos jugadores conocidos, puedo mencionar a James Rodríguez y a David Ospina que están invirtiendo, aunque lo hicieron con otros asesores; pero a eso es que apuntamos, a que todos inviertan y puedan tener una vida tranquila después del retiro.
¿Han estado en Colombia para proponer esta clase de negocios?
Todavía no, lógicamente tenemos clientes que jugaron en Colombia, pero hay que organizar para que un asesor esté en Colombia, así como estamos en Perú y en otros países. Hace poco estuvimos en Brasil hablando con varios jugadores que uruguayos que actúan allí, y la acogida ha sido buena por parte de todos.
Pasando a otro campo del fútbol, ¿está atento a lo que sucede con el Deportivo Cali?
Sí, por supuesto, me enteré de la situación del equipo con el tema que estaba viviendo con lo del descenso; acá estamos en una situación similar con Rampla Juniors, esperando salir de ese incómodo tema, que se den los resultados que necesitamos para estar más tranquilos. Y del Deportivo Cali, me di cuenta que volvió el profe Alfredo Arias, esperando que las cosas le salgan bien al equipo y que pueda seguir adelante.