El fútbol y el rugby a siete dieron el puntapié inicial este miércoles a las competencias deportivas de los Juegos Olímpicos de París-2024, a dos días de su ceremonia inaugural, con la polémica ya instalada y el covid diciendo presente.

Dos de los favoritos al oro en el fútbol masculino, España y Argentina, debutaron en el primer turno y mientras los europeos lograron una sufrida victoria, los argentinos lograron empatar con un gol en el decimosexto minuto de descuento.

Argentina, por su parte, logró igualarle de atrás 2-2 a Marruecos, tras ir en desventaja por dos goles en Saint-Etienne por el Grupo B en un partido que fue interrumpido tras el empate albiceleste por invasión del campo.

Los jugadores de Fiji festejan la victoria sobre Uruguay, en el incio del Rugby 7 de los Olímpicos. (Foto CARL DE SOUZA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Soufiane Rahimi con un doblete, a los 45+2 y a los 49 de penal, adelantó a los norteafricanos, pero Giuliano Simeone a los 68 minutos y Alan Medina a los 90+16 le dieron el empate a la Albiceleste, que busca agregarle el oro olímpico al ciclo más exitoso de su historia, tras ganar el bicampeonato de América (2021 y 2024), el Mundial de Catar-2022 y la Finalissima (2022).

El centrocampista de Uzbekistán, Abbosbek Fayzullaev, lucha por el balón con el volante de España, Alex Baena, en partido de los Olímpicos 2024. (Foto FRANCK FIFE / AFP) | Foto: AFP or Licensors

La atención del estreno del fútbol masculino está concentrada en el Mali-Israel, que se disputa en el Parque de los Príncipes a las 2:00 de la tarde de Colombia.

Pese a las críticas y las peticiones de excluir a Israel de los Juegos por su ofensiva en Gaza, el presiente francés Emmanuel Macron reiteró el martes en una entrevista televisada que “los deportistas israelíes son bienvenidos” a los Juegos.

El estadounidense Maka Unufe (der.) es abordado por el francés Stephen Parez Edo Martin (izq.) durante el partido de rugby 7 del Grupo C, en los Olímpicos parís 2024. (Foto CARL DE SOUZA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Al partido acudirá el presidente israelí, Isaac Herzog, y agentes de la seguridad interior israelí (Shin Bet) estarán permanentemente controlando a los 88 deportistas de la delegación de ese país presentes en París, informó el diario británico The Telegraph, citando un exresponsable de este servicio.

*Con información de AFP