Con una espectacular tarjeta final de 65 golpes (-8), el caleño Nicolás Quintero, de Cali, se convirtió en el primer bicampeón de la temporada 2024 del KIA Tour Profesional Colombiano, circuito que completó con un nuevo paso por la geografía golfística nacional y que dejó en claro el gran momento por el que atraviesa en líneas generales el golf rentado.

Quintero, que hace apenas algunas semanas inauguró su palmarés profesional con una apretada victoria en el V Abierto de Guaymaral, vino de atrás hacia adelante, provocando un verdadero remesón en el listado y tomando por asalto la primera colocación, con un registro libre de errores en este caluroso domingo.

Fuertes lluvias que cayeron en la víspera hacían prever que el campo 73 de Farallones presentaría condiciones más benévolas para esta ronda final. Sin embargo, y pese a que algunos lograron irse en los números rojos, fueron solo cinco scores los que se mostraron bajo par, la más ilustre sin duda la que Quintero.

Nicolás Quintero con el trofeo del Abierto de Farallones. | Foto: El País

El vallecaucano, que de hecho se contagió de la pasión por el golf en este campo, comenzó algo lento, con un birdie cómodo al 2 y pares desde allí hasta el 4 del 7, el hoyo en el que inició su ataque. Allí, pegó un gran segundo tiro y bajó el par, repitiendo en el 8 con otro gran tiro y dos más entre el 10 y el 11, en un momento en el que un par de grupos atrás, los hasta ese momento líderes, pasaban trabajos.

Sin la atención puesta en su grupo, Quintero volvió a meter uno largo en el 13, pasando al frente con el birdie del 15 y cerrando con un espectacular segundo tiro que paró en green en el par 5 del 18 y que estuvo a punto de darle águila, pasando fuera por centímetros.

Así, Nicolás tuvo su segunda victoria al hilo en el país, en un debut de ensueño en el golf rentado nacional. Con scores de 72-73-65, Quintero contó 210 golpes (-9), 3 menos que los presentados por Ómar Beltrán (Serrezuela), el jugador de mayor regularidad en la campaña y que completó también un segundo puesto consecutivo tras perder en playoff en Guaymaral con Quintero.

Beltrán hizo 69 (-4), quedándose segundo en solitario y escoltado por el local Diego Vanegas (Farallones), que contó 70 (-3) y anotó 215 golpes (-4) en el general. El bogotano Santiago Chamorro (Los Lagartos), fue cuarto tras irse hasta los 77 golpes en domingo y caer con 216.

Nicolás Quintero celebra su triunfo en el Abierto de Farallones. | Foto: El País

Con este resultado, el KIA Tour Profesional Colombiano siguió su marcha en esta exitosa primera temporada de este nuevo ciclo, adentrándose a lo que será el gran final, con dos paradas adicionales programadas en la campaña. La próxima cita será en el mes de octubre, en el campo del club Ruitoque en la ciudad de Bucaramanga.

*Con información de la PGA Colombia.