Goleador fetiche del Real Madrid durante 14 años, ganador del Balón de Oro en el epílogo de su carrera e intratable N.9, Karim Benzema acumuló un enorme palmarés a lo largo de una carrera plagada de problemas en Francia y gloria en España, hasta convertirse en una leyenda madridista.
En la tarde del primero de junio, en la entrega de un premio del diario Marca, una niña llora al preguntarle a Benzema por su futuro. El francés la abraza y la consuela. Esa niña llorando fue la imagen de todo el madridismo. La prueba de que el joven de Bron, cerca de Lyon, ya no es la joven promesa de sus inicios en la capital española con 21 años en 2009, sino un mito del Real Madrid.
Su salida de Madrid, anunciada este domingo 4 de junio, deja a los aficionados merengues sin el 9, que simboliza la gloria madridista de finales de los años 2010 y principios de 2020, junto a Cristiano Ronaldo, primero, y Tony Kroos, Luka Modric, Sergio Ramos o Marcelo.
Benzema deja el Real Madrid como el jugador que más trofeos ha ganado (25, junto a Marcelo) y como segundo mejor goleador histórico con 353 tanto, solo superado por CR7.
Mejora con el tiempo
“Cada día es mejor, como el vino. Cada día tiene más liderazgo, se siente más importante en este equipo y esto es lo que marca la diferencia”, decía de él su técnico Carlo Ancelotti el pasado año. Mejor con el tiempo: la expresión le va perfectamente a este delantero completo, de técnica depurada y estilo de juego altruista, además de caballero sobre el césped.
Y es que Benzema ha ido progresivamente derribando todas las barreras desde su barrio de Bron, en las afueras de Lyon, hasta la cumbre del planeta fútbol. Para ello tuvo que salir de la sombra de Cristiano Ronaldo, del que fue discreto escudero durante cerca de diez años, hasta 2018, antes de dar un paso adelante.
También tuvo que deshacerse sobre todo de una imagen de chico malo como sus compañeros de la generación de 1987 (Samir Nasri, Hatem Ben Arfa...), atascado entre su colección de bólidos, su ropa de lujo y sus amistades.
Fue precisamente su fidelidad a su amigo de la infancia Karim Zenati lo que lo llevó a verse afectado por el caso de la sextape de Mathieu Valbuena, por la que fue condenado a un año de cárcel en suspenso por “complicidad en intento de chantaje”, renunciando en junio de 2022 a recurrir.
Una forma de pasar página definitivamente, tras una historia que marcó cinco años de su carrera, cinco años en que fue apartado de la selección. Este episodio empañó para siempre su historia con los bleus, con los que pensó, no obstante, poder llegar al título mundial en diciembre de 2022 antes de que una lesión rompiera definitivamente su sueño mundialista.
Pero en España, Benzema sigue tocando la gloria, ya sea en el terreno de juego o por el cariño de los aficionados, a los que les dedica sonrisas y guiños, cultivando en los últimos años su imagen de padre de familia tranquilo.
‘Balón de Oro del pueblo’
Esta temporada, a pesar de continuos problemas físicos, el capitán merengue acabó como mejor goleador de su equipo con 30 goles en 42 partidos, antes de la 38ª jornada liguera.
Esa temporada, el ex bleu (97 internacionalidades, 37 goles) también llevó a Francia a ganar la Liga de Naciones, su único trofeo con la selección.
En catorce temporadas en Madrid, Benzema ha crecido. Llegó con 21 años por 37,5 millones de dólares al tiempo que CR7 y Kaka, el 9 empezó en muchas ocasiones en el banquillo.
Pero supo esperar su momento, madurando con la tutela de Zinédine Zidane, que ha calificado a menudo de “hermano mayor”, y que le entregó en París, el Balón de Oro del pueblo.
“Balón de Oro del pueblo porque han participado”, explicó Benzema la noche de la ceremonia, añadiendo: “Me impulsaron en todo momento a pesar de los obstáculos”.
Benzema se va del club merengue tras 14 temporadas y 25 títulos, que lo convierten en el hombre que más trofeos ha ganado de blanco, junto al brasileño Marcelo. Se marcha tras disputar 647 encuentros, que podrán ascender a 648 en la tarde de este domingo en el último partido de Liga contra el Athletic de Bilbao, en los que ha marcado 353 goles, que le han convertido en el segundo mejor goleador histórico del equipo merengue, solo superado por Cristiano (450 tantos).
Con información de la AFP.