Liverpool, colíder de la Premier League, y el Bayer Leverkusen, que este fin de semana puede proclamarse campeón de la Bundesliga, inician este jueves los cuartos de final como favoritos a disputar la final de la segunda competición europea de clubes, prevista el 22 de mayo en Dublín.
De los ocho cuartofinalistas, la mitad han sido campeones de Europa (Liverpool, Milan, Benfica y Marsella), otros dos fueron finalistas (Roma y Leverkusen) y el West Ham es el último vencedor de la Conference League.
Solo el Atalanta italiano tiene un modesto palmarés en las competiciones europeas.
Al contrario que el equipo italiano, su rival en cuartos de la Europa League, el Liverpool, tiene un palmarés exuberante en competiciones europeas: 6 Copas de Europa (y cuatro finales perdidas), además de una Recopa, tres Copas de la UEFA y cuatro Supercopas.
Atalanta, por su parte, ocupa actualmente la sexta plaza de la clasificación de la Serie A y ni siquiera tiene clara su participación en Europa el próximo curso.
Para superar la eliminatoria, el Liverpool cuenta con su ‘Armada’ sudamericana, con el argentino Alexis Mac Allister a los mandos y los goles del uruguayo Darwin Núñez y del colombiano Luis Díaz.
Más dudosa es la participación del brasileño Allison Becker, de baja las últimas semanas por lesión, aunque el arquero retomó esta semana los entrenamientos con sus compañeros.
También aparece como favorito en su eliminatoria contra el West Ham United de Inglaterra el Bayer Leverkusen, aunque el mayor peligro para el equipo que dirige el español Xabi Alonso sea que tenga la cabeza puesta en el próximo domingo, cuando podría ganar la primera Bundesliga de su historia.
Además, el Bayern Leverkusen sólo se enfrentaría al Liverpool en una hipotética final, como el rival más exigente que tendría de aquí al final de la campaña.
Las otras dos eliminatorias, con el duelo 100% italiano Milan-Roma y el Benfica-Marsella, aparecen a priori más igualadas.
*Con información de AFP