Tatiana Rentería se convirtió en la cuarta medallista de Colombia en París 2024. Este domingo 11 de agosto venció por 2-1 a la ecuatoriana Genesis Reasco y se hizo con la presea de bronce en lucha libre, convirtiéndose también en la deportista nacional número 38, de toda la historia, en subir al podio olímpico.
“Desde el Ministerio del Deporte reconocemos el esfuerzo de atletas y Para atletas, por lo que los medallistas de Paris 2024 recibirán un merecido incentivo económico”, indicó la entidad el pasado lunes 29 de julio en su cuenta de X, antes Twitter.
- Oro: 343′200.000 pesos
- Plata: 191′100.000 pesos
- Bronce: 136′500.000 pesos
Esto quiere decir que Tatiana se embolsó 136.500.000 de pesos tras haber dejado el nombre de Colombia y hacerse con la medalla de bronce. Además de ella, Ángel Barajas (gimnasta) Yeison López (pesista) y Mari Leivis (pesista) fueron los otros deportistas que ganaron presea (todos plata).
El incentivo económico es clave para los deportistas. La madre de Tatiana, Mercedes Rentería, le contó a El País que su hija ha trabajado “prácticamente desde el vientre” ante las dificultades; una de ellas, el desplazamiento forzado.
Cuando Tatiana quedó en embarazo, se alejó del deporte para ponerse a trabajar. Su madre dijo: “Prácticamente, pensamos que se había acabado”. Sin embargo, Mercedes, como abuela, cuidó a su nieta para que la luchadora regresara a los entrenamientos.
“No sé cómo explicarles la alegría que yo siento por haber ganado esta medalla. Esto lo hice por mi Colombia, por todos aquellos que nos han apoyado y que nos están dando el apoyo. Espero que nos sigan apoyando, que ya para la próxima olimpiada haya muchos más clasificados y podamos dar el resultado”, le dijo Tatiana a los medios tras su triunfo.
“Hice fútbol, hice pesas, pero este fue en el deporte que me vine a quedar”, sentenció la deportista de 23 años, que se convirtió en la medallista olímpica número 38 en la historia de Colombia.