Continúan los ecos sobre la actuación del piloto colombo-español, David Alonso, quien este fin de semana se consagró campeón del Mundial Moto3 en Japón, sin embargo, no todo es color de rosa, debido a los apoyos económicos recibidos por el deportista.
Alonso es de madre colombiana, Sandra Gómez, quien nació en Bucaramanga, y de padre español, Agustín, pero David decidió competir por Colombia en todo el mundo.
Esa decisión le da derecho a que el Gobierno Nacional puedan apoyarlo económicamente, incluso también las empresas privadas del país, sin embargo, el motociclista no ha recibido el apoyo como es debido con una figura como él.
“Respecto al apoyo que el Gobierno Nacional ha brindado a la Federación Colombiana de Motociclismo en las últimas dos vigencias: durante 2023, desde el Ministerio del Deporte se suscribió un convenio con la Federación por la cuantía de $500.000.000″, inicia diciendo el comunicado.
En el mismo se puntualiza que “a dicho contrato se le proyectó una adición presupuestal por un monto de $250.000.000 para apalancar la participación internacional de varios pilotos, incluido David Alonso, con un apoyo de $100.000.000″.
Pero para cristalizar ese beneficio, “la Federación Nacional debía legalizar el 50% del valor total de contrato antes de que los pilotos culminaran sus calendarios deportivos. No obstante, esta legalización solo se cumplió hasta mediados de diciembre (del 2023), cuando David Alonso ya había finalizado su temporada”.
Y para lo que corresponde a la vigencia 2024, el Ministerio anotó que “se firmó un convenio con la misma Federación para apoyo a su gestión, también por $500.000.000, valor asignado según el proyecto presentado por la Federación Colombiana de Motociclismo en el que no contempló ningún estímulo para Alonso”.
Incluso, la cartera precisó que “es fundamental aclarar además que, hasta la fecha, el piloto en mención tampoco ha formalizado, ni presentado ante Mindeporte, a título personal, ninguna solicitud de apoyo para su calendario 2024″.
Ante ello, el Ministerio cierra de forma contundente su comunicado: “agregamos que la estructuración presupuestal para 2024, diseñada a comienzo año, no destinó recursos específicos para el programa de apoyo a deportistas colombianos en el ámbito internacional”.
De esta forma, el Ministerio del Deporte deja claro por qué no se apoyó como debía la participación de David Alonso en el Mundial Moto3.