Este miércoles 4 de octubre, el balompié global recibió una noticia un poco inesperada. Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que el Mundial de 2030, en el que se celebrará el centenario de la primera edición, se llevará a cabo en el sur de América.
Pero no se jugará todo el torneo completo en Suramérica, como esperaban muchos. Uruguay, Argentina y Paraguay recibirán los tres partidos inaugurales del Mundial. Después de disputados estos tres juegos, el certamen orbital se trasladará a Europa y África, pues el resto del campeonato se disputará en España, Portugal y Marruecos.
“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!”, manifestó Alejandro Domínguez a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter. Cabe mencionar que el primer Mundial de la historia se jugó en Uruguay.
La selección campeona fue la misma escuadra charrúa, al vencer en la gran final a su similar de Argentina por un marcador de 4 a 2. Debido a esto, el primer partido del Mundial de 2030 se disputará en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay. Este tiene un capacidad, actualmente, para 60.235 personas.
Sobre el anuncio del Mundial de 2030 hubo un aspecto que llamó de gran manera la atención. En primera instancia, el proyecto de la Conmebol para recibir el certamen orbital estaba planteado con cuatro países sudamericanos, no con tres. Entonces, ¿cuál fue el país descartado?
Se trata de Chile, que junto a Uruguay, Argentina y Paraguay estaba ilusionado con recibir el Mundial de 2030. Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) desaprobó su presencia como sede. “Chile estaba en el proyecto del Mundial 2030 pero FIFA decidió que no sea sede”, afirmó el periodista argentino Gastón Edul.
Reacciones por el anuncio del Mundial 2023
Alejandro Domínguez no escondió su felicidad. “Debo decirles que estoy sumamente feliz, sigo con ganas de bailar, así que creo que todavía hay muchos motivos para festejar, para celebrar y agradecer a quiénes hicieron posible esta propuesta que se tuvo en cuenta, de tal forma que el centenario comienza aquí, en el estadio Centenario. Van a haber tres inauguraciones, que se van a hacer en estos países y también todos los festejos previos”.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, también se mostró feliz por el anuncio. “100 años después Uruguay y nuestro Centenario estarán el centro de las miradas del mundo para vivir la inauguración del #MundialCentenario 2030. ¡Este reconocimiento hace justicia con aquellos pioneros que construyeron la historia del fútbol! *Gracias!”.
Santiago Peña, el presidente de Paraguay, tampoco se quedó atrás. “¡Paraguay será una de las sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario 2030! Somos un país que está preparado para grandes cosas, solo tenemos que creer en nosotros mismos y trabajar unidos para llevar a nuestro país al lugar que se merece. ¡Vamos Paraguay!”.
El periodista colombiano Carlos Antonio Vélez informó y reaccionó al anuncio. “Mundial del 2030. Sedes España, Portugal y Marruecos, pero los primeros 3 partidos se jugarán en Argentina, Uruguay y Paraguay para hacer un homenaje a los 100 años del mundial. ¡Inédito! Y para el Mundial Sub 20 Femenino de Colombia, el año entrante serán 24 las selecciones participantes. ¡Anticipo de determinaciones FIFA!”.
Sergio Goycoechea, histórico arquero de la selección Argentina, también se pronunció sobre el Mundial. “¡Argentina junto a Uruguay y Paraguay van a ser sedes de los partidos inaugurales! #MundialCentenario”.