La undécima edición de los Premios Altius se celebró en la noche de este jueves, con la presencia de los mejores exponentes del deporte olímpico colombiano en la temporada 2023, con 19 estatuillas que destacaron a 14 atletas y otros acontecimientos que marcaron un año lleno de logros deportivos.
Con la presencia de los mejores atletas de cada federación deportiva nacional, la entrega de los Premios Altius a los mejor de lo nuestro se vivió en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá, bajo la dirección del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, y el comité ejecutivo de la entidad.
Los ganadores de la noche fueron el ciclista Kevin Santiago Quintero y el patinador Andrés Mauricio Jiménez, ambos campeones mundiales y referentes en sus deportes, con un 2023 que tuvo lo mejor de sus carreras deportivas y que les hicieron merecedores de los Altius de Oro.
En el podio de los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, a Kevin Quintero lo acompañaron la boxeadora pereirana Yenni Arias y la ciclista y compañera de equipo de Kevin en la pista, la santandereana Martha Bayona.
El oriundo de Palmira también recibió otra buena noticia. El alcalde de ese municipio, Víctor Ramos, se comprometió a entregarle su casa propia como reconocimiento por sus grandes logros, en los que ha dejado en alto el nombre del país y el de la ‘villa de la palmas’.
Por su parte, en el podio de los deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, junto con Andrés Jiménez estuvieron con la estatuilla de plata la arquera risaraldense Sara López y con el bronce la bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero.
Además de los podios élite, los Premios Altius también galardonaron a los juveniles, en los que el gimnasta santandereano Ángel Barajas y el motociclista David Alonso se alzaron con los Altius de oro, gracias a sus impecables resultados durante el 2023. Ángel fue campeón mundial y David ganó cuatro carreras de Moto3 en el Campeonato Mundial de MotoGP, siendo tercero en la general.
A Ángel lo acompañaron en el podio de promesa del año de los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos la ciclista campeona mundial Juliana Londoño y el atleta samario campeón panamericano Arnovis Dalmero.
A su vez, a David, en la categoría de promesa del año 2023 de los deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, lo acompañaron los patinadores artísticos Jeshua Folleco y María Paula Muñoz con el Altius de Plata y la ciclista tolimense Valentina Roa, figura nacional del downhill mundial.
A las 12 estatuillas de los podios en élite y juvenil, los Premios Altius sumaron otros galardones que adornaron la noche, como la distinción de vida y obra, entregada al dirigente deportivo Gustavo Moreno Jaramillo y a la leyenda del béisbol Antonio ‘Manía’ Torres, quien falleció recientemente.
El mejor certamen deportivo del año lo recibió el Campeonato Mundial Junior de Pista de Cali y la contribución al medio ambiente fue para los Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero, marcados por un legado que los denominó los ‘Juegos Verdes’.
Los premios especiales se entregaron para la Selección Colombia de Béisbol, campeona por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos en Santiago y al atleta Ronal Longa, quien en 2023 fue el primer colombiano que bajó la barrera de los 10 segundos en los 100 metros planos del atletismo.
Finalmente, en esta undécima edición de los Premios Altius se creó una categoría, la del Juego Limpio, que fue entregada a la judoca Erika Lasso, quien conmovió al mundo deportivo con su gesto en los Juegos Panamericanos de Santiago, al llevar en hombros a una rival que no podía caminar.