América de Cali buscará este lunes en la noche (8:10 p.m.) un triunfo en el estadio Pascual Guerrero, cuando enfrente al vigente campeón de la Liga colombiana, Deportivo Pereira, por la fecha 15.
Los Diablos tratarán de hacer respetar su patio ante un rival difícil y que llega con necesidades al estadio sanfernandino, pues actualmente se encuentra por fuera de los ocho equipos parcialmente clasificados para disputar el campeonato, a falta de cinco jornadas para concluir el torneo ‘todos contra todos’.
Sin embargo, los registros del América de Cali no son los mejores en el Pascual Guerrero esta temporada. En su feudo, los escarlatas han disputado siete partidos, de los cuales han ganado cuatro, han empatado 2 y han perdido uno.
Los datos
En casa, el equipo de Alexandre Guimaraes derrotó en la segunda fecha 4-0 a Unión Magdalena. Ese fue el debut de los rojos esta campaña en el Pascual.
Los Diablos volvieron a jugar en su patio en la cuarta jornada, cuando empataron 1-1 con La Equidad, en un partido bastante polémico por la interrupción del juego por parte de los visitantes.
En la sexta fecha, América de Cali recibió a Envigado, al que difícilmente derrotó por un gol (1-0).
Repitieron localía los rojos en la séptima jornada, al enfrentarse contra Junior de Barranquilla (en realidad ese partido había sido aplazado y no se jugó en la fecha correspondiente), al que derrotaron 2-0.
En la novena fecha, el equipo de Guimaraes recibió a Alianza Petrolera y, nuevamente, por la mínima ventaja (1-0) se hizo con los 3 puntos.
Para la jornada 11 del ‘todos contra todos’, América de Cali cedió puntos en casa, al igualar 0-0 contra un complicado Jaguares, al que los Diablos no le pudieron descifrar su fórmula para vencerlos.
En la fecha 13, los americanos fueron locales contra Águilas Rionegro y se esperaba que el conjunto de Guimaraes se reivindicará por los puntos perdidos en casa, pero, por el contrario, sufrieron una dolorosa derrota (1-3).
En total, América de Cali ha disputado 21 puntos en el Pascual Guerrero, de los cuales ha ganado 14 y ha perdido 7.
En esos partidos, los rojos han marcado 10 goles y les han convertido 4.
Contra Deportivo Pereira esta noche, entonces, los Diablos deberán hacer respetar su feudo y ganar, para conseguir 3 puntos que los afiancen en el grupo de los ocho.
En la tabla
América de Cali es quinto en la tabla de posiciones de la Liga con 22 puntos, luego de 13 juegos. Debe uno, contra Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, que fue aplazado para el jueves 4 de mayo, luego de los disturbios de la barra Los del Sur.
Deportivo Pereira, por su parte, ocupa a casilla 14 con 17 unidades y urge de una victoria para tratar de meterse en la ‘fiesta’ final.
Para el compromiso de este lunes en el Pascual Guerrero, América de Cali tendrá dos bajas sensibles: la del creativo Carlos Darwin Quintero, quien pagará su segunda fecha de sanción, y la del defensa Brayan Córdoba, expulsado en el juego anterior contra Boyacá Chicó en Tunja.
Para suplir a Darwin, el técnico Guimaraes alinearía al español Iago Falque, quien comandaría el ataque con Andrés Sarmiento, el capitán Adrián Ramos y el delantero argentino Facundo Suárez.
Mientras tanto, en la defensa jugaría el central Kevin Angulo, una de las novedades del América de Cali en la convocatoria para el duelo de este lunes en el Pascual Guerrero.
Se viene un juego clave para el América de Cali en un estadio donde ha contado con el acompañamiento masivo de los hinchas, pero no ha obtenido el pleno de los puntos disputados.