Los Mundiales FIFA de categorías menores son el escenario ideal para que diferentes jugadores y jugadoras de fútbol se proyecten como futuras promesas. En este caso, Colombia será sede del Mundial Femenino Sub-20 del 2024 y Cali acogerá, en el Pascual, varias rondas del torneo.

Así se preparó el Pascual Guerrero, en las últimas semanas, para estar 'a punto' de cara a la competencia. | Foto: El País

Hablando de la fase de grupos, en ‘la sucursal del cielo’ jugarán España, Estados Unidos, Paraguay y Marruecos (grupo C); Argentina, Costa Rica, Corea del Norte y Holanda (grupo F); Venezuela y Nigeria (grupo D); Nueva Zelanda y Ghana (grupo A).

Estas son las jugadoras ‘promesas’ de algunas de las selecciones mencionadas:

Paraguay:

Fátima Acosta Leiva se lleva todas las miradas. La jugadora ‘guaraní' se presenta ante el mundo como la goleadora del Sudamericano Femenino Sub-20 con siete tantos. Con 1.54 centímetros de estatura, tiene el arco ‘entre ceja y ceja’ y se desempeña con el São Paulo brasileño.

“No le vamos a dejar las cosas fáciles a España y Estados Unidos. Lo dejaremos todo en la cancha porque venimos a competir y no solo a participar”, dijo Acosta en una declaración recogida por la web oficial de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Fátima Acosta Leiva, delantera paraguaya. | Foto: Tomada de web Alcaldía de Santiago de Cali.

España

La vigente campeona del mundial sub-17, sub-20 y de mayores va por más. En este 2024, ‘la roja’ espera que Lucía Corrales Álvarez, delantera que juega en el Sevilla, brille en la grama del Pascual y guíe a sus compañeras rumbo a otro triunfo orbital.

Con 18 años, Corrales despierta un recuerdo en Colombia. Ella hizo parte del plantel que venció a ‘la tricolor’ en la gran final del Mundial Femenino Sub-17 en India 2022.

Lucia Corrales (izq.) contra Colombia en la final del Mundial Femenino Sub-20. | Foto: AFP or licensors

Estados Unidos

Otra delantera adorna la lista, esta vez para las norteamericanas. Allyson Marie Sentnor, con 20 años, se desempeña en el Utah Royals FC y en su espalda carga la experiencia de haber participado en varios mundiales de categorías inferiores, anotando goles importantes.

Allyson Marie Sentnor aspira a brillar en la grama del estadio de la capital del Valle. | Foto: Alcaldía de Cali

Marruecos

Con 18 años, y jugando para el Betis español, aparece Yasmine Zouhir. Esta atacante espera guiar a su selección, que participa por primera vez en un mundial de esta categoría, hasta la ronda eliminatoria. Zouhir, además, ha jugado en clubes como el Saint-Etienne de Francia y el AS Roma de Italia.

Yasmine Zouhir defendiendo los colores de su selección. | Foto: Alcaldía de Cali.

Costa Rica

“El objetivo es llegar a un mundial, cambiar las cosas y llevarle alegría al país. Nuestro futuro es prometedor”, afirma Génesis Gianna Pérez Watson, guardameta ‘tica’ de 19 años que juega en la Universidad de Florida Central UCF Knights y que viene de participar en el Mundial de Mayores 2023.

Portera de Costa Rica, Génesis Pérez, en el Mundial 2023 con su selección. | Foto: AFP or licensors

Argentina

Kishi Denise Núñez admira a Neymar, juega en Boca Juniors y es la delantera que espera anotar bastantes goles en el regreso de su país a un Mundial Femenino Sub-20 (desde 2012 no participaba).

“Lo primero es avanzar a octavos de final y de ahí en adelante veremos qué pasa. Para muchas es nuestro primer mundial, pero sabemos que no será el último”, contó Kishi.

Kishi Núñez con los colores de su club, Boca Juniors (izq). | Foto: AFP or licensors

Holanda

Con 20 años, Fleur Jansje Margaretha Stoit quiere aportar a su selección lo mismo que hace en el PSV: goles. La delantera espera mejorar lo hecho por las suyas en el Mundial Sub-20 de Costa Rica 2022, donde quedaron cuartas.

Stoit el día que renovó con su club hasta 2025. | Foto: Alcaldía de Cali