El jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, aumentó la presión este martes sobre el presidente de la Federación de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, al considerar “un gesto inaceptable” su beso a la jugadora Jenni Hermoso en el Mundial.

“Creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable”, dijo Sánchez en una rueda de prensa tras una reunión con el rey Felipe VI.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (centro), junto a la Selección española de fútbol femenina en la Copa Mundial después de su victoria en la Copa Mundial en el Palacio de La Moncloa en Madrid, España, el martes 22 de agosto de 2023. Momentos después de que España ganara la Copa Mundial Femenina, el hombre que dirige la Federación Nacional de Fútbol del país desvió cierta atención no deseada de las jugadoras que celebraban. Las críticas del Gobierno español y del mundo del fútbol llovieron el lunes sobre Luis Rubiales por su conducta inapropiada mientras disfrutaba de la victoria de España por 1-0 sobre Inglaterra en la final del domingo en Sídney, Australia. Foto: AP/Manu Fernández. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Rubiales, acostumbrado a superar polémicas, parece hacer frente a una de las crisis más serias para él desde que llegase al cargo en 2018 en un país que ha hecho de la lucha contra las agresiones sexistas una bandera.

Al felicitar a Jenni Hermoso por la consecución del título mundial en la entrega de medallas, Rubiales le dio un beso en la boca a la jugadora, cuyas imágenes suscitaron sorpresa y dieron la vuelta al mundo.

La RFEF anunció la noche del martes en un comunicado la convocatoria para este viernes de una asamblea general extraordinaria “con carácter de urgencia” para abordar el tema.

En dicha acción, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol está celebrando eufóricamente en la tribuna y en un momento hace un gesto para algunos obsceno y quedó grabado en video.

Reacciones ante el beso

“Ni yo me lo esperaba”, declaró Jenni Hermoso a la cadena Cope tras el partido, añadiendo que “ha sido el momento, la efusión del momento, que no hay nada más allá, y que se va a quedar en una anécdota y ya está”.

La jugadora había aparecido antes en un video durante la celebración en el vestuario en el que advierte “¡Que no me ha gustado, eh!”, en lo parece una respuesta a las bromas de sus compañeras.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (derecha), abraza a la volante Aitana Bonmatí en el podio tras la victoria de España ante Inglaterra en la final del Mundial femenino, el domingo 20 de agosto de 2023, en Sídney. A la izquierda aparece la princesa Sofía. Foto: AP/Alessandra Tarantino. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Es una celebración espontánea que sale así, los dos son muy amigos”, dijeron ese día a la AFP fuentes federativas.

El gesto del mandatario federativo empañó la consecución de la primera estrella mundial de la Selección Femenina tras ganar 1-0 a Inglaterra en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

La acción de Rubiales fue criticada en distintos medios, que también le afearon sus gesticulaciones en el palco del estadio Australia tras la consecución del título, merced al gol de Olga Carmona contra Inglaterra.

En la mañana del lunes, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya consideró “inaceptable” la acción instando a Rubiales a “dar explicaciones y presentar excusas”, abriendo una cascada de críticas de la clase política española hacia el mandatario federativo.

La misma tarde del lunes, el presidente de la RFEF pedía perdón por su actuación en el podio en un video grabado en una escala durante su viaje de vuelta a España.

El momento del beso entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso. | Foto: No

“Hay un hecho que tengo que lamentar y es lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde seguramente me he equivocado”, aseguró Rubiales, en referencia a su beso a Hermoso.

Rubiales alegó en el video que fue “un momento de máxima efusividad” y que “si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme”.

*Con información de la AFP.