El pasado jueves, 7 de septiembre, el colombiano Juan Sebastián Molano logró llegar de primero a la meta en la etapa 12 de la vuelta a España.
El boyacense logró una gran ventaja en el sprint final y con esto, logró superar a varios de los velocistas más fuertes que se encontraban comandando el pelotón, como lo son Kaden Groves y Boy Van Poppel.
Después de quedarse con una de las etapas de la vuelta a España, el colombiano aseguró que; “Las piernas están llenas hoy. Vimos un esprint con diferencia y todo gracias a mi equipo, Rui (Oliveira) hizo un trabajo espectacular. La victoria es para él, para mi equipo, para mi familia y para Colombia”.
El portal brujulabike asegura que el presupuesto total de la vuelta a España para este año supera el millón de euros; esto, asegura que ganar una etapa o tener buena clasificación en la general, puede significar una fuente importante de ingresos para los corredores.
Del millón de euros con el que cuenta la vuelta a España para premiar a los ciclistas, más del 50% está destinado a remunerar a los primeros 20 clasificados de cada etapa.
Teniendo en cuenta esto, el vencedor de una etapa en esta competencia ganará una cifra de 11.000 euros; esto significa que Juan Sebastián Molano recibirá un premio aproximado a los $47.421.000 millones de pesos.
Cabe destacar que no solo el ciclista que cruza de primero en una etapa es el que gana un premio monetario. Para el segundo en cruzar la meta, el premio es de 5.500 euros y para el tercero, 2.700 euros.
A partir de esta posición, la cifra va disminuyendo hasta llegar a los 360 euros, dinero destinado para los corredores que clasifican entre los puestos 10 al 20.
Pero, no solo los ganadores y mejores clasificados por cada etapa son aquellos que ganan dinero; para el ganador del esprint intermedio se le entrega una suma de 550 euros.
También, coronar en primera o segunda posición los distintos puertos de montaña pueden generar premios que comienzan en 60 euros para el segundo corredor en pasar por un puerto de cuarta categoría, hasta los 460 euros para el primer lugar de un puerto de primera categoría.
Otros ingresos en la Vuelta a España
Uno de los ingresos más importantes durante la vuelta a España es para los líderes de una clasificación, ya que aquel corredor que use el maillot (camisa roja) puede recibir 500 euros por cada día que defienda su puesto.
Por su parte, el maillot verde deja una ganancia de 100 euros, mientras que el mejor corredor joven recibe un total de 70 euros por cada prueba que use la camisa blanca.
Cabe destacar que no solo los corredores reciben premio; los equipos que lideren la clasificación por escuadras también logran un presupuesto extra de 400 euros.
Premios en la general final
Durante la Vuelta a España se pueden brindar grandes premios pero los más jugosos se encuentran en la clasificación general final.
El vencedor de la Vuelta a España en la edición 2023, se hará acreedor de un total de 150.000 euros (646.706.815 millones de pesos).
Para aquel que ocupe el segundo puesto en la general final, recibirá 57.985 euros (249.995.298 millones de pesos), mientras que el último de este podio se llevará 30.000 euros (129.341.363 millones de pesos).
A partir de este puesto y como sucede durante las diferentes etapas en la Vuelta a España para esta nueva edición 2023; los premios van descendiendo hasta los 3.800 euros, que corresponde a los corredores que logren clasificar entre el puesto 10 y 20.