“Cuando se ven caídas así, violentas, serias, estamos evidentemente preocupados”, estimó David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), este viernes en una entrevista con la AFP a raíz del aumento del número de accidentes en el ciclismo.
El dirigente francés de la UCI se expresó un día después del impresionante accidente en la Vuelta al País Vasco en el que Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel sufrieron lesiones de gravedad.
Lappartient estima que las razones son “multifactoriales”. “El material es evidentemente un asunto. Las bicicletas han dado un salto extraordinario. Se baten récords de velocidad en cada carrera”.
Los frenos de disco están asimismo en el punto de mira de los sindicatos de corredores. “Es algo que merece estar documentado. La UCI habría podido condicionar la autorización de los frenos de disco en la época de implantación de cárteres (en los frenos). No fue el caso. Es un tema que queremos volver a poner sobre la mesa, no hay asunto tabú”, insistió.
Lappartient estimó, sin embargo, que no se puede achacar todo al material, señalando también el “comportamiento de los corredores” y los fallos por parte de algunos organizadores.
“Se han hecho muchas cosas. Pero aún se ven algunas cosas que no se deberían ver. En el prólogo del País Vasco, Roglic estuvo a punto de chocar con un coche en el último kilómetro, nos preguntamos qué hacía el coche allí”.
En cuanto a los propios corredores, “vemos un 50% de caídas que son debidas a su comportamiento”. “No estoy aquí para decir que es culpa de ellos. Puede ser por un momento de descuido. Pero por ello también nuestra voluntad de implantar a partir de este año un principio de tarjetas amarillas y rojas como en el fútbol para que las actitudes peligrosas sean sancionadas”.
*Con información de AFP