En teoría, el campeón paralímpico en atletismo Jhon Sebastián Obando tiene dificultades para aprender, pero su pasión por el deporte, sus poderosas ganas de correr y de triunfar lo llevaron a superare barreras y se convirtieron en el lenguaje perfecto para enseñarle al mundo entero que los obstáculos solo están en la mente.
Sí, este deportista caucano, con 23 años de edad, dejó bien claro que la constancia, la disciplina, pero en especial la voluntad son las mejores herramientas para superar obstáculos y conquistar los sueños, como la medalla dorada que alcanzó en los Paralímpicos de París 2024, dejando bien claro ese poderoso mensaje de lucha y superación.
Ahora bien, este logro no es casualidad, detrás de este deportista está el respaldo de una persona que hizo que el joven villaricense pasara de correr de las canchas polvorientas de Villa Rica, Cauca, a las sofisticadas pistas del viejo continente, dejando en alto el nombre de Colombia.
Se trata del profesor Fernando Lucumí, profesional del deporte que a sus 66 años de edad es el responsable de que muchos jóvenes de Villa Rica triunfen en esta disciplina deportiva, bien alejados de la pobreza y de la violencia que se vive en este municipio.
De ahí que, tras conocerse el triunfo de Jhon Sebastián Obando, este entrenador sacó un espacio para compartir con el mundo cómo se vive ese proceso que llevó a este joven a conquistar los 400 metros en atletismo, en la categoría T20, de ese importante certamen deportivo.
¿Desde cuándo adelanta este trabajo en atletismo con los niños y jóvenes de Villa Rica? ¿En qué lugares pone en marcha esta preparación deportiva?
Desde hace más o menos 20 años adelanto esta iniciativa, es un proyecto de vida relacionado con ayudar a la formación de estos chicos, tanto en la parte deportiva, como en educación como para que sean buenas personas o ciudadanos, toda esta escuela tiene como escenarios las canchas de fútbol del barrio El Piñal y los CDI 3 de Marzo y San Fernando.
En verdad todo empezó como un tema del gusto de compartir mis conocimientos en este deporte con los pequeños y muchachos, y ahora es una gran iniciativa de formación de atletas y ciudadanos que le aportan a Villa Rica, todo gracias a la constancia y disciplina a la hora enseñar, de forjar deportistas.
¿Cómo llegó Jhon Sebastián a sus entrenos, a sus sistemas de preparación?
John Sebastián entrenaba futbolito descalzo en las calles del municipio, en tierra pelada y bajo el intenso sol ese pelado le pegaba duro al balón, mostraba esa pasión de jugar, de divertirse como todos los niños villaricenses que no tienen otra opción que ser felices con lo que se tiene, un día esos lo observé en esos partidos y lo invité a entrenar atletismo, él con ese espíritu inquieto me dijo que sí, de esa forma empezamos a trabajar, a explicarle las técnicas, los trucos, y como venía ya duro de correr en tierra pelada, mi muchacho estaba ya fuerte, duro.
Luego fuimos a una competencia en Santander de Quilichao y ganó, eso le gusto mucho porque le dieron una medalla, eso lo llenó de mucha alegría, y como vio que conquistaba algo después prepararse fuertemente, de que correr descalzo valía la pena, no dudó en seguir adelante, eso fue hace quince años y mire a dónde está ahora.
Nos puede compartir más detalles de ese proceso de Jhon Sebastián
Mire, él viene de familia muy pobre, además no vive con la mamá hace 15 años, deambulaba por las calles, sin horizonte, patiando un balón como forma de divertirse, de ser aceptado por los amiguitos y ahí fue que yo intervine, en cuanto al deporte se refiere, apoyándolo, explicándole, era un niño muy inquieto por entrenar, de dejarse guiar, le gustaba correr bastante, en el estudio si muy poco, le fue muy mal en la escuela, pero vi que por su biotipo lo podía encaminar en el atletismo, de compensar mucho cuando el mundo le decía que él no podía en otras actividades, por eso lo llevé a juegos intercolegiados, le fue muy bien, se le hizo su proceso competitivo con amor, entregada, paciencia y hasta hoy que deja en alto los colores de Villa Rica, Cauca y Colombia.
¿Quién es el profesor Lucumí, la persona que está detrás de los logros de este deportista, qué formación tiene usted?
Soy un hijo de Villa Rica, Cauca, que nació el 1 de julio de 1958, padre de cuatro hijos, tres mujeres y un hombre, me defino como una persona que le gusta apoyar y a construir las causas sociales y deportivas, buscar un mejor vivir en sociedad, más para mi municipio... Qué más puedo decir, pues que soy bachiller académico, egresado del colegio nacional José Hilario López, tecnólogo en deportes, especialista en atletismo, estudié en la Universidad Escuela Nacional del Deporte. Ese es el profesor Lucumí como todos me conocen.
¿Cómo es el aporte que usted realiza a la comunidad de Villa Rica?
Reitero, soy una persona que cree en las causas sociales, de que hay que transformar nuestro diario vivir y que podemos estar de otra forma en un municipio como es mi pueblo natal, eso se puede, aportando lo que somos, en mi caso mi contribución es el deporte, porque busco eliminar esas barreras de la delincuencia juvenil que tenemos en nuestra localidad, mis muchachos del pueblo están hechos para cosas grandes y no para las pandillas, por ejemplo, por eso le jalo duro a este proceso del atletismo con los pelados.
¿Hay otros casos de chicos de Villa Rica que se han destacado gracias a sus enseñanzas en el atletismo?
Si claro, se han destacado por mi enseñanza y mi amor por Villa Rica Johan Lavexy Núñez, quien es Selección Valle y estudió en la Escuela Nacional del Deporte, está Luis Fernando Lucumí Villegas, medallista Paralímpico en el 2016, estando conmigo se fue para el Valle porque no contó con el apoyo de los gobernantes de nuestra región.
También tenemos a Shelsy Romero, medallista de juegos suramericano intercolegiados en Brasil; José Alejandro Ochoa, quien ya cuenta mucha proyección porque es medallista nacional, tiene buen camino para el Panamericano juvenil, él es medallista internacional de Norwich Suiza, Francia, Top 6 en el campeonato mundial de Cobe Japón… a ver, quién más tenemos… Michel Natalia Lucumí Viafara, Óscar David Cometa Peña, medallistas en los suramericanos New Balance y otros que el por momento se me escapan, son muchos los muchachos la verdad.
Por eso profesor, qué necesita para reforzar esos procesos de formación
Necesitamos urgente el apoyo de todos, gremios, autoridades, en fin, quien pueda sumar bienvenido sea, y por los logros obtenidos hasta el momento, podemos decir que sí o sí una pista de atletismo con todas sus adecuaciones, porque mejoramos los entrenos y así también minimizamos el riesgo de la violencia en esta región nortecaucana, porque practicamos este deporte en un espacio digno y no en las canchas de fútbol.
Pero por qué el atletismo en un municipio como el suyo, cuando muchos jóvenes optan por el fútbol
Porque no hemos tenido el apoyo suficiente para fortalecer esta disciplina deportiva en mi municipio, no es posible que tengamos atletas campeones mundiales y paralímpicos sin tener una pista, por qué los pelados escogen el fútbol, la respuesta es sencilla, entrenamos, nos formamos para las competencias en canchas de fútbol, exponiéndonos al peligro de lesiones como ya ha pasado en algunas épocas o momentos, en verdad es muy triste ver que en vez de invertir o construir en otra clase de escenarios, para mejorar, estemos ahora con una medalla de oro en atletismo, pero acá en Villa Rica estamos rogando para que nos construyan una pista.
Pero bueno profesor Fernando Lucumí, qué viene para Jhon Sebastián y para usted a corto y mediano plazo, a pesar de este panorama.
Para Sebastián viene un tiempo para descansar unos días, porque está la preparación para encarar el campeonato Interligas a realizarse en Barranquilla en octubre 2024 y en cuanto a mí que nos tengan en cuenta en Bogotá como otro de los seleccionadores nacionales, ya es hora que al Cauca se visibilice por la capacidad deportiva en esta y otras disciplinas, más ahora con todos los logros obtenidos.
Para afrontar esos retos, profesor quiénes o qué entidades lo apoyan en ese proceso de formación
Pues el apoyo como tal ahora es mínimo o básico, pero si hay que decir que está el respaldo de la administración municipal, de algunas personas en particular, pero si aprovecho el espacio para decir que John Sebastián Obando en estos momentos necesita urgente una vivienda digna, que le sirva para mejorar su calidad de vida, ya que no ha podido, por su condición, por su realidad, capacitarse en habilidades intelectuales o académicas, pero bueno su talento, su fuerte, es el deporte, específicamente el atletismo, de ahí que él necesita que toda la región nortecaucana lo respalde en estos momentos, porque tiene mucho más por conquistar.