Durante el juego entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla que se jugó en la noche del jueves, 26 de septiembre, correspondiente a la fecha 10 de la Liga BetPlay 2024-II en el cual ganaba parcialmente el conjunto local por un resultado de 2-0, la violencia entre los hinchas desafortunadamente volvió a ser la protagonista llevando a que se suspendiera.
Los tensos momentos sucedieron durante el segundo tiempo, exactamente en el minuto 53, cuando de un instante a otro, las barras de los dos equipos se empezaron a agredir con golpes y objetos corto punzantes, lo cual desató el caos y obligó a la suspensión del encuentro. Por lo tanto, más de 20 personas resultaron heridas.
Frente a esto, el cuadro verdolaga que era el anfitrión en este compromiso, emitió un comunicado oficial en la tarde de este viernes lamentando todo lo sucedido en las tribunas del estadio Atanasio Girardot.
En primer lugar, indicaron que dicha comunicación representa el pensamiento de los más de 300 trabajadores del Atlético Nacional y de sus más de 15 millones de hinchas que habitan tanto en Medellín y Antioquia como en otras regiones del país.
“Nos duele profundamente lo que sucedió ayer en el estadio Atanasio Girardot durante el partido de nuestro equipo con Junior F:C. y eso nos lleva a solidarizarnos de corazón con todas las personas que fueron afectadas y vulneradas por los hechos”, afirmó el club de la capital de Antioquia en el inicio de su misiva.
A renglón seguido, señalaron de que a pesar de las diferencias que tienen otros colombianos en cuanto a sus preferencias de equipos, todos coinciden de que un deporte como el fútbol es para celebrarlo con respeto y que debe de unir a todos los aficionados en vez de dividir. “Por eso, la violencia no tiene cabida en los estadios”.
Asimismo, resaltaron que los hechos de anoche se convierte en una problemática social que exige que todos los actores encuentren soluciones para que el fútbol se pueda vivir en paz.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones y lo seguiremos haciendo en espacios como la Mesa de Convivencia y Seguridad del Fútbol, liderada por la Alcaldía de Medellín. También, con nuestras iniciativas sociales que apuntan a hacer del estadio un espacio familiar. Ejemplo de esto es el programa Mi Primer Partido del Verde, donde niños y niñas asisten por primera vez a un juego de su equipo del alma para sentir la pasión y la emoción de un estadio que vibra con Nacional”, enfatizaron.
Y reiteraron “el compromiso de fomentar los valores fundamentales del deporte: el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, la perseverancia y el liderazgo. Valores que hacen parte de esta institución. Si nos unimos en torno a esos valores, habrá seguridad en los escenarios deportivos”.
Finalmente, invitaron a sus hinchas a que generen un ambiente positivo y respetuoso con los aficionados de los equipos rivales, con el fin de que las emociones extremas no violen al respeto por la vida y la integridad de las personas.
“Nos negamos a que unos pocos con sus actos violentos les corten la posibilidad a miles de personas de disfrutar un espectáculo tan lleno de emoción y pasión. Este es el momento para estar unidos y encontrar la solución a este problema”, concluyó el equipo dirigido por el entrenador mexicano, Efraín Juárez.