El París Saint-Germain oficializó este miércoles el fin del contrato del entrenador Christophe Galtier, un año antes de su conclusión, en un comunicado en el que alaba el “profesionalismo” del técnico de 56 años, que llegó al puesto en 2022.
Las dos partes habían finalizado el acuerdo sellando su divorcio poco antes, según una fuente próxima a las negociaciones.
El extécnico del Saint-Étienne, Lille y Niza se va de la capital tras solo una temporada, ya que el título de Ligue 1 no ha servido para ocultar los fracasos en Copa de Francia y en Liga de Campeones. El anuncio de su sucesor es esperado en la jornada del miércoles, con el español Luis Enrique como favorito.
La experiencia Galtier en el PSG se termina con un aire de fracaso, pese a la conquista de un undécimo título de campeón de Francia por el club, el segundo para el técnico tras el logrado con Lille, delante del PSG, en 2021.
Por primera vez desde el inicio de la era le QSI (Qatar Sports Investments) en 2011, un técnico solo estará una temporada en el banquillo parisino. Galtier no realizará el segundo año de contrato. La apuesta por un entrenador con experiencia en Ligue 1, y que destacara por la disciplina, no funcionó.
El final de temporada fue particularmente difícil con las acusaciones de racismo e islamofobia llegados de Niza, su precedente club, lo que niega Galtier, y por lo que debe afrontar un proceso por acoso moral y discriminación en diciembre.
Pero deportivamente ya había perdido el control. Tras una buena primera parte de temporada (21 goles en sus cuatro primeros partidos), su balance fue decayendo, con diez derrotas en 2023.
Eliminado en octavos de final de Copa de Francia y de Liga de Campeones, el PSG de Galtier sudó para lograr su título de campeón de Francia, cuando Lens se colocó a tres puntos, tras haber contado con una cómoda ventaja sobre sus rivales.
Las acusaciones
Durante su declaración del viernes, tras ser detenido, Galtier “negó las infracciones susceptibles de serle reprochadas”, indicó el fiscal de Niza, Xavier Bonhomme, en un comunicado.
Su hijo John Valovic-Galtier, agente de jugadores, que también fue detenido el viernes, quedó libre sin cargos, precisó a la AFP el fiscal.
A mediados de abril, la justicia abrió una investigación por sospechas de discriminación por motivos raciales o religiosos cuando el entrenador de 56 años dirigía el equipo del Niza, durante la temporada 2021-2022.
El caso estalló cuando el periodista independiente Romain Molina y el medio RMC Sports revelaron la existencia de un correo electrónico, que la AFP no pudo autentificar, atribuido al exdirigente del Niza Julien Fournier, con quien Galtier tuvo una relación pésima.
Este mensaje, escrito al final de la temporada pasada, denuncia unas palabras discriminatorias de Galtier en relación a una parte del vestuario del Niza, en las que habría aludido a sus orígenes y su religión.
“Me respondió que tenía que tener en cuenta la realidad de la ciudad y que, en efecto, no podía haber tantos negros y musulmanes dentro del equipo” y “me comunicó su voluntad de cambiar en profundidad el equipo, precisando que quería limitar al máximo el número de jugadores musulmanes”, se puede leer en el escrito de Fournier.
Galtier, que lo niega, denunció a su vez por difamación a Fournier y a los periodistas Daniel Riolo y Romain Molina, tras haber recibido amenazas de muerte en internet.
“Estoy muy sorprendido por las palabras que me han atribuido y que han sido transmitidas por algunos de manera irresponsable; me golpea en lo más profundo de mi humanidad”, dijo el entrenador en conferencia de prensa en abril tras estallar el caso.
*Con información de la AFP.