Para nadie es un secreto que el presente de Atlético Nacional es complicado desde varios puntos de vista. Empezando por lo deportivo, el equipo ‘verdolaga’ viene de perder la final de la liga ante uno de sus clásicos rivales: Millonarios. Además de eso, la relación entre la hinchada y los directivos es complicada y una nueva disputa que implica a ambas partes se hace viral en redes sociales.
Hace algunas semanas, concretamente el pasado 13 de julio, Juan Esteban Mosquera denunció públicamente, por medio de su cuenta de Twitter, a un integrante de Atlético Nacional por haberle hecho insultos racistas en medio del Estadio Atanasio Girardot de Medellín. Concretamente, Juan Esteban afirma que estaba acompañando a un grupo de personas que protestaban contra la actual dirigencia del club, en especial contra el vicepresidente.
En sí, la molestia se generó porque la parcialidad ‘verdolaga’ no está muy contenta con la presencia de Benjamín Romero, vicepresidente de Nacional e hincha de Millonarios, en las directivas del club. Ante esto, y en el partido entre Nacional y Patronato por Copa Libertadores, los hinchas del ‘verde de la montaña’ mostraron un cartel que decía: “Benjamín, ya sacaste a tu equipo campeón, ¿cuándo te vas?”.
Ante la situación, uno de los funcionarios de Atlético Nacional, Andrés Arboleda, quien hace la labor de oficial de seguridad del club, se acercó al lugar para que quitaran el cartel. En ese momento se percató de la presencia de Juan esteban y, presuntamente, lo insultó de forma racista, tal como el hincha lo describe en su Twitter. Además, según Mosquera, lo amenazó con sancionarlo y “joderle la vida”.
Esta es la denuncia completa realizada por Juan Esteban el pasado 13 de julio en su cuenta de Twitter:
En su relato, Mosquera aseguró que la amenaza la veía como algo “de momento” y que iba a pasar desapercibida. Sin embargo, cuando intentó ingresar a la página del club para adquirir su abono, se dio cuenta que su usuario estaba bloqueado. Poco tiempo después, y siguiendo el relato que hizo en Twitter, supo que Arboleda leyó un oficio firmado por Romero donde solicitan apoyo para aplicar derecho de admisión al estadio de él y otras tres personas.
Ante esta denuncia, el equipo emitió un comunicado de prensa el 14 de julio, donde salió a aclarar lo ocurrido y las versiones que maneja directamente el club. En sí, Nacional dijo que consultó con el funcionario sobre lo ocurrido y que este dijo que nunca ejerció algún tipo de maltrato. Además, dejó en claro que, como institución, están comprometidos con las prácticas antidiscriminatorias e invitaron al hincha a que si tenía pruebas las mostrara.
Por supuesto, todo este movimiento respecto a la situación mencionada ha tenido los ojos de la hinchada y la prensa sobre las supuestas acciones racistas que cometió Nacional bajo el testimonio de Juan Esteban Mosquera. Por eso, y como otra forma de protesta, un sector de la hinchada volvió a pronunciarse con un cartel.
En esta ocasión, el texto mencionaba: “No al racismo en Nacional”. Pues, según un usuario de Twitter, cuyo nombre en la red social es “Andrés El Pote Ríos”, los aficionados ‘verdolagas’ que protestaron con el cartel fueron increpados por la Policía, los cuales les pidieron sus documentos. Además, Ríos complementó: “¿Por qué su PMU (puesto de mando unificado) ordena en el Atanasio vetar un mensaje no violento que hace un llamado al No Racismo?”.
El escenario de este nuevo pronunciamiento por parte de la hinchada de Nacional se dio en medio del partido entre el ‘verde de la montaña’ y Jaguares de Córdoba, el pasado 29 de julio. El partido, al final, fue victoria para Nacional por 2-1 y el momento vivido quedó como anécdota que dará de que hablar en los próximos días.
Hasta el momento se desconoce el pronunciamiento de Nacional ante este hecho.